banner edicion impresa

Económico Valores


Turismo puede perder una cuarta parte de sus empleados

Turismo puede perder una cuarta parte de sus empleados
México es el sexto país con más empleos turísticos en peligro por la propagación del coronavirus

Publicación:19-05-2020
++--

En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) representaba 8.7% del valor total de la economía nacional, pero en 2020 puede representar apenas 4.9%

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, el sector turismo de México puede perder una cuarta parte de sus empleados este año, al pasar de 4.1 millones de plazas en 2019, a 3.1 millones durante 2020, estima Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros establecimientos que producen bienes y servicios turísticos en el país emplearon, en promedio, a 4.1 millones de personas el año pasado, lo que representó 8.9% del empleo nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Este año, el gobierno federal dejaría de captar poco más de 100 mil millones de pesos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Derecho de No Residente (DNR) relacionados con las actividades turísticas, expuso Francisco Madrid en una conferencia de prensa virtual.
En particular el DNR, cuyos ingresos son la principal fuente de recursos públicos para la construcción del Tren Maya, se verían reducidos en 3 mil 500 millones de pesos si el flujo turístico por avión se reduce a la mitad, calculó el especialista del Cicotur, quien dijo desconocer el impacto que tendrá esto en la financiación del ferrocarril.
En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) representaba 8.7% del valor total de la economía nacional, pero en 2020 puede representar apenas 4.9%, 3.8 puntos porcentuales menos, proyectó en la presentación del documento "Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19".
Desde su punto de vista, el dato que más inquieta es que en un escenario donde el PIB nacional va a disminuir cerca de 7% este año, la mitad de esta caída tendrá que ver con las actividades relacionadas con el turismo.
"Al no recibir suficientes apoyos hasta ahora, el turismo no será el único sector afectado, sino toda la economía nacional", anticipó quien fuera subsecretario de operación turística de la Sectur en el sexenio de Felipe Calderón.
La reducción en el consumo turístico ascendería a 1.6 billones de pesos este año, una reducción de la mitad del gasto observado en 2019. Por segmento, el mercado interno estaría viendo reducido su consumo 1.4 billones de pesos y el receptivo en 235 mil millones de pesos, previó el director del Cicotur.
México es el sexto país con más empleos turísticos en peligro por la propagación del coronavirus, advirtió a finales de marzo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo que reúne a 200 líderes de las compañías del sector más importantes del mundo.


« El Universal »