banner edicion impresa

Económico Valores


Turismo mundial podría caer en 60 y 80 por ciento en 2020

Turismo mundial podría caer en 60 y 80 por ciento en 2020
El mayor impacto lo registran Asia y el Pacífico

Publicación:07-05-2020
++--

El organismo detalló que se registró una disminución de 67 millones menos de turistas internacionales durante el primer trimestre

Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó  que la pandemia por COVID-19 ha causado una caída en el primer trimestre de 22 por ciento y que podría incrementarse entre 60 y 80 por ciento al finalizar el año.

El organismo detalló que se registró una disminución de 67 millones menos de turistas internacionales durante el primer trimestre, lo que representó la pérdida de 80 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.

“Esto pone en riesgo millones de medios de vida y amenaza con hacer retroceder el progreso logrado en el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, informó en un comunicado.

De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial, obtenido por la organización vinculada a Naciones Unidas, el mayor impacto lo registran Asia y el Pacífico, con una reducción de 33 millones de llegada de turistas, así como el continente Europeo con un volumen perdido de 22 millones.

Los escenarios de la OMT, para lo que resta del 2020, se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales. Consideran una apertura gradual en julio, septiembre, y diciembre con pérdidas de 58, 70, y 78 por ciento en el sector, respectivamente.

Las expectativas sobre la recuperación son mayores en África y Medio Oriente, donde la demanda internacional podría recuperarse mayormente entre octubre y diciembre. En América, las expectativas de recuperación en la demanda internacional son mayormente para el siguiente año.

“Esta es, con mucho, la peor crisis que ha enfrentado el turismo internacional desde que comenzaron los registros, en 1950”, concluyó la OMT.



« Notimex »