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Turismo internacional se recupera por tercer mes seguido

Turismo internacional se recupera por tercer mes seguido


Publicación:12-09-2020
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La pandemia del Covid-19 afecta al turismo de manera descomunal por el confinamiento obligatorio o voluntario

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo internacional en México se recuperó por tercer mes consecutivo, tras el impacto de la pandemia del Covid-19 que ha dejado pérdidas con proporciones históricas para la llamada industria sin chimeneas. El país captó 490 millones de dólares relacionados con el gasto efectuado por viajeros internacionales en julio, luego de reportar 231 millones en junio, 154 millones en mayo y obtener un mínimo histórico de 131 millones en abril, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.
Aunque en julio hay signos de la paulatina recuperación del mercado internacional, la afectación acumulada sigue poniendo en riesgo la viabilidad de empresas y empleos del sector, advierte el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. El gasto de los visitantes internacionales contempla todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, desde el pago de su traslado y hospedaje, hasta regalos para familiares y amigos.
Los ingresos de abril a julio sumaron mil 7 millones de dólares, ocho veces menos que en el mismo periodo de 2019, cuando entraron 8 mil 181 millones de dólares por el desembolso de los visitantes extranjeros. La pandemia del Covid-19 afecta al turismo de manera descomunal por el confinamiento obligatorio o voluntario, la aversión al riesgo de las personas que, en el mejor de los casos, retrasan sus viajes por miedo al contagio, y la propia recesión económica, la cual limita el ingreso disponible de las familias, reduciendo los gastos en viajes, explica el Cicotur.
México recibió un millón 390 mil turistas internacionales en julio, después de atender 981 mil en junio, 891 mil en mayo y un mínimo histórico de 777 mil en abril. Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), la reactivación del turismo se basará en la seguridad sanitaria, marketing y promoción, y el fortalecimiento de la resiliencia en el sector.
El más reciente Panel Anáhuac reveló que siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en el país va a recuperarse del impacto de la pandemia hasta 2022 o más adelante. Sin embargo, además de los temas derivados de la pandemia, los empresarios del sector turístico continúan preocupados por los problemas de inseguridad, la falta de promoción y la desaceleración de la economía interna. Al preguntarles si ha afectado la inseguridad a la actividad turística de su empresa o destino, ocho de cada 10 entrevistados señaló que sí hay afectación. El turismo representó cerca de 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país el año pasado, aunque hay estados como Quintana Roo y Baja California Sur cuya mayoría de actividades económicas dependen de la industria sin chimeneas.
A pesar de esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 del gobierno federal propone destinar 94% del presupuesto de la Sectur a la construcción del Tren Maya, pues se trata del proyecto más importante de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo del presente sexenio. El sector central de la Sectur contaría con menos recursos, 403 millones de pesos en 2021 contra 443 millones en 2020.
A la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes también le tocaría gastar menos durante el próximo año, 232 millones de pesos frente a los 243 millones de 2020. En 2021, la Sectur va a contar con el mismo número de empleados que este año, un total de 2 mil 825 plazas. El sector central dispondrá de 694 puestos, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes de 724 y el Instituto de Competitividad Turística de 32, mientras el Fonatur y sus sociedades tendrán mil 375 trabajadores.


« El Universal »