banner edicion impresa

Económico Valores


Tumba pandemia bolsas, petróleo y dispara el dólar

Tumba pandemia bolsas, petróleo y dispara el dólar
El pánico se volvió a apoderar de los inversionistas este miércoles.

Publicación:12-03-2020
++--

El peso se deprecia

Ciudad de México.-                   

El pánico se volvió a apoderar de los inversionistas este miércoles, lo que disparó el dólar y tiró a las bolsas de valores y a los petroprecios. Las caídas en los mercados se intensificaron des-pués de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al Covid-19 como una pandemia y además ad-virtió que habrá un mayor número de casos y países afectados.

En México la bolsa de valores perdió 2.2% y terminó en 38 mil 679 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 15 de agosto. De las 35 empresas más negociadas, 30 reportaron mermas este miércoles, siendo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) la más afectada. Los índices bursátiles estadounidenses tocaron nuevos mínimos, destacando el Dow Jones con un retroceso de 5.9% y el Standard & Poor’s 500 con -4.9%.

El dólar cerró en 22.05 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 93 centavos más que el martes, lo que significa su precio más alto desde el 24 de enero de 2017. 

El peso se deprecia a pesar de que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, incrementó el lunes su programa de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones, las cuales permiten fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas

En negociaciones internacionales donde se realiza la ma-yoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar finalizó en 21.39 pesos, 54 centavos más que ayer. 

En tanto, el petróleo mexicano cerró en 25.93 dólares por barril, un revés de 5.4% o 1.5 unidades frente al martes, lo que pone en aprietos a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las tres principales agencias de calificación. 

En las últimas semanas, el petróleo mexicano ha cotizado por debajo del precio promedio de 49 dólares por barril que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

El crudo nacional cae al igual que las cotizaciones internacionales, luego de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes para aumentar la capacidad de producción, tras el fracaso de los recortes coordinados al bombeo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. El cartel petrolero y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortaron los pronósticos de demanda de petróleo debido al coronavirus para el primer trimestre del año.

Recomienda AMIS?revisar pólizas

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerada al coronavirus como una pandemia, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, exhortó a la población asegurada a que revise sus pólizas de Gastos Médicos Mayores, para confirmar que están cubiertos contra pandemias.

En una entrevista con Notimex en el marco de la puesta en marcha de la Política Nacional de Inclusión Financiera, el dirigente del sector señaló que la mayor parte de las aseguradoras que ofrecen las pólizas de Gastos Médicos Mayores cubren las pandemias.

“La recomendación fundamental es que lean su póliza, revisen bien sus exclusiones, si su seguro está con alguna de las muy pocas que no cubre pandemia, es un tema que es importante que se acerquen con su agente, con la compañía, para que pregunten cuál será el tratamiento en ese caso; más vale que se haga de forma preventiva y no habiéndose adquirido la enfermedad”.

Reconoció que son unas cuatro aseguradoras que no cubren este rubro, pero ya están en pláticas para hacer una excepción.



« El Universal »