banner edicion impresa

Económico Valores


Tras 4 meses cerradas,reabren 120 mil papelerías y librerías

Tras 4 meses cerradas,reabren 120 mil papelerías y librerías


Publicación:04-08-2020
++--

Son micro o pequeñas empresas familiares la mayor parte de papelerías que proveen durante todo el año con material didáctico a los estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Tras cuatro meses de permanecer cerradas, se espera que reabran 120 mil papelerías, editoriales y librerías, lo que ayudará a la reactivación económica, pero también a recuperar un significativo número de empleos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
"Se espera que con la reactivación de estos giros se logre obtener parte de la derrama de 82 mil millones de pesos que se generó en el regreso a clases de 2019", considerando que el regreso a clases será el próximo 24 de agosto.
Explicó que la decisión del gobierno federal de incorporar papelerías, editoriales y librerías a las actividades esenciales dará un respiro a las empresas de estos giros que estuvieron cerrados por cuatro meses.
Comentó que son micro o pequeñas empresas familiares la mayor parte de papelerías que proveen durante todo el año con material didáctico a los estudiantes.
"Sabemos que la economía de México atraviesa por una difícil situación, que requiere del compromiso y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad para salir adelante, de un consumo solidario, priorizando las necesidades y actividades básicas como es la educación de los hijos", dijo.
Recordó que las papelerías y librerías que deseen pueden ofrecer sus productos por las plataformas Wabi, Mándamelo y Mi tiendita, ya que el uso de la tecnología puede apoyar a que se recuperen los clientes que perdieron durante la pandemia.
Por su parte, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que señaló que las empresas y negocios que venden y distribuyen artículos de papelería, material didáctico, uniformes, mochilas y otros artículos escolares; dispositivos electrónicos como tabletas, computadoras y calculadoras, ya son consideradas como actividades esenciales.
En el acuerdo, la SSA incluyó las actividades que realizan las editoriales y librerías del país, por lo que podrán reiniciar sus labores apegándose a los lineamientos de Reapertura de las Actividades Económicas que publicó la dependencia desde el pasado 29 de mayo de 2020.
Dichos lineamientos, que serán observables por estas empresas, tendrán vigencia desde mañana y hasta el 31 de diciembre de 2020.


« El Universal »