banner edicion impresa

Económico Valores


Termina ‘semana negra’ para mercados

Termina ‘semana negra’ para mercados
Reportando las mayores pérdidas de las que se tengan registro en años.

Publicación:14-03-2020
++--

En la semana, el peso mexicano se encontró entre las monedas con mayores pérdidas frente a la divisa estadounidense

Ciudad de México.- El anuncio oficial de la pandemia por el coronavirus y la guerra de los precios del petróleo impactaron a los mercados financieros a nivel mundial durante la semana pasada, reportando las mayores pérdidas de las que se tengan registro en años.

Por ejemplo, la cotización del dólar al menudeo se disparó hasta alcanzar máximos históricos, para terminar el viernes en 22.16 pesos, lo que significó una pérdida semanal de 8.8%, siendo la mayor depreciación para dicho periodo desde noviembre de 2016, cuando el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

En la semana, el peso mexicano se encontró entre las monedas con mayores pérdidas frente a la divisa estadounidense, terminando la jornada del viernes en alrededor de 21.90 pesos por dólar al mayoreo en los mercados internacionales. En las últimas cuatro se-manas las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago han caído 28%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una fuerte pérdida de 7.98 por ciento, producto de los episodios de incertidumbre severos, ante la expectativa de que más países a nivel global implementen medidas de restricción a la actividad económica para evitar la propagación del COvid-19.

De esta manera, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 85.05 unidades, con un retroceso de tres mil 303.73 unidades en la semana del 9 al 13 de marzo.

Mientras que a nivel mensual, el retroceso fue de tres mil 239.26 unidades, con una pérdida de 7.84 por ciento y cifras analizadas la caída fue de 12.53 por ciento, equivalente a cinco mil 455.97 unidades.

Durante la semana que concluyó, el volumen operado ascendió a mil 789.5 millones de títulos, por un importe de 55 mil 205.8 millones de pesos.

El mercado de capitales global cerró la segunda semana de marzo como una de las peores en la historia.



« El Universal »