banner edicion impresa

Económico Valores


Tasa desempleo en México cae a 2.94% en marzo

Tasa desempleo en México cae a 2.94% en marzo
El sondeo también reveló que más mexicanos trabajaron en circunstancias precarias durante el mes pasado.

Publicación:27-04-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

La población que salió a buscar empleo y no tuvo éxito representó 2.94% de la fuerza laboral en México durante marzo del presente año

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo esperado por analistas, la tasa de desempleo en México cayó el mes pasado, siendo el primer indicador económico nacional a partir de que inició El Gran Confinamiento que generó la coronavirus (covid-19).
La población que salió a buscar empleo y no tuvo éxito representó 2.94% de la fuerza laboral en México durante marzo del presente año, por debajo de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban que la tasa de desempleo subiría a 3.90%.
Además, la tasa reportada esta mañana es menor a la de hace un año, cuando se registró un nivel de 3.25% en marzo de 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El sondeo también reveló que más mexicanos trabajaron en circunstancias precarias durante el mes pasado.
El 23.23% laboraron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Se trata de la mayor tasa de trabajadores en esta situación desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de 2005.
Representa también un salto con relación al nivel reportado hace un año, cuando entonces la tasa de condiciones críticas de ocupación promedió 19.55%.
Estas personas trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, o más tiempo, pero ganando menos de 123.22 pesos diarios, equivalente al salario mínimo.
El 55.68% de los mexicanos en el país laboraron en la informalidad durante el mes pasado, de acuerdo con la ENOE del Inegi.


« El Universal »