banner edicion impresa

Económico Valores


Tasa de desempleo casi se duplicará este año

Tasa de desempleo casi se duplicará este año


Publicación:20-05-2020
++--

Se espera que durante 2020 la tasa se eleve en cerca del doble y se registre un recorte de un millón 200 fuentes laborales formales, advirtieron economistas.

México.- El reporte de desempleo del primer trimestre del año todavía no refleja el drástico impacto de la pandemia en el mercado laboral, por lo que se espera que durante 2020 la tasa se eleve en cerca del doble y se registre un recorte de un millón 200 fuentes laborales formales, advirtieron economistas.

Arturo Lamadrid, economista de Citibanamex, afirmó: “Esperamos que el desempleo se incremente en el resto del año por la contracción estimada para la actividad económica y el empleo.

“Proyectamos que en 2020, la tasa de desocupación promedie 6.5 por ciento, que se compara con la de 3.5 por ciento observada en 2019”, enfatizó.

Por su parte, Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, indicó que debido a la importante caída esperada de la economía habrá un fuerte repunte en el desempleo.

“Nosotros esperamos una baja del PIB de 6.0 por ciento, pero estamos revisando las cifras y creo que vamos a ajustar la proyección a 8.0 por ciento y con esta caída es natural que caída el empleo, estamos estimando el desempleo en este año entre un millón y un millón 200 plazas”, recalcó.

Por otra parte, Lamadrid destacó que de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el primer trimestre de 2020 merece una mención especial la tasa de condiciones críticas de trabajo, la cual volvió a alcanzar un máximo histórico, al registrar su quinto incremento consecutivo y ubicarse en 23.2 por ciento.

En dicha tasa se incluye la población que trabaja menos de 35 horas a la semana, los que trabajan más de 35 horas semanales con un salario mínimo o los que laboran más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.



« Notimex »