Económico Valores


Sugiere Economía usar CoDi para evitar uso de dinero

Sugiere Economía usar CoDi para evitar uso de dinero
CoDi puede ayudar a las personas a hacer operaciones de pago manteniendo la sana distancia

Publicación:31-05-2020
++--

Y prevenir contagio

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, exhortó a la población a usar el CoDi, pues esta herramienta permite hacer pagos digitales sin utilizar dinero en efectivo, y "es muy importante sobre todo ahora que queremos protegernos de muchas maneras para evitar los contagios".

"Una manera de protegernos cuando realizamos transacciones comerciales es con el uso del CoDi; por ello debemos familiarizarnos con este medio de pago, ya que esta aplicación hará poco a poco el mismo servicio que los billetes y monedas, con una mayor seguridad", dijo.

"No es algo que surge con el COVID-19, pero esta herramienta nos abre oportunidades", abundó. Muchas personas ya tienen CoDi porque tienen una cuenta de banco, pero no se han atrevido a utilizarlo, subrayó la funcionaria en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Miguel Díaz, director de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México, explicó que CoDi es una plataforma que permite hacer pagos electrónicos en segundos, por medio de un teléfono inteligente y lo único que se necesita es una cuenta bancaria que permita hacer operaciones SPEI.

"Son pagos electrónicos sin costo que permiten una mayor seguridad al no tener que usar efectivo", puntualizó.

Dijo que se tiene información de 150 mil negocios realizando un cobro al menos. La plataforma brinda una gran seguridad a los usuarios de la plataforma, pero también es muy sencilla y natural. "La tiendita y el empresario pequeño ya no van a tener que pagar esas comisiones por recibir esos pagos", afirmó.

CoDi puede ayudar a las personas a hacer operaciones de pago manteniendo la sana distancia, enfatizó.

En otro tema, Luis Godoy, coordinador general de Mercado Solidario de la Secretaría de Economía, explicó que ésta es una plataforma lanzada en el contexto de la pandemia para apoyar a pequeños negocios, vinculándolos con compradores.

Se trata de que las personas consuman "local", adquiriendo bienes y servicios de los negocios más cercanos a su ubicación.

"También permite la compra adelantada, para que los negocios puedan recibir un pago hoy y ofrecer el servicio más adelante a los clientes", expuso.

Se busca democratizar más las compras a domicilio, para que las empresas pequeñas puedan hacer entregas a los consumidores que viven a cerca de sus locales. Se puede ingresar a la plataforma en www.mercadosolidario.gob.mx.

Destacó que más adelante tendrá una sección de formas de pago, en donde se podrán adquirir productos mediante transferencia o tarjeta. Por el momento esa sección aparece únicamente como informativa. Añadió que también se pueden hacer búsquedas georeferenciadas y por tipo de producto.

Graciela Márquez recomendó que "nos acostumbremos a entrar al portal de mercado solidario para que nuestra primera búsqueda para hacer compras o para consumir alimentos sea por medio de este portal".



« Notimex »