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Sufren aerolíneas por tener pocos empleados

Sufren aerolíneas por tener pocos empleados


Publicación:29-07-2022
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La aviación fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia

Las aerolíneas están cancelando vuelos y registrando retrasos en México, Estados Unidos y Europa en plena temporada vacacional de verano. Esto se debe a que la aviación fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, lo que provocó el despido de trabajadores, pero recientemente se dio una recuperación más rápida de la esperada y las aerolíneas ahora operan con personal insuficiente, trayendo consigo retrasos, congestionamientos y cancelaciones de vuelos, explicaron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

“La recuperación de la demanda de los viajes está siendo extraordinaria. A medida que nos adentramos en la temporada alta del hemisferio norte, estamos experimentando algunas tensiones en los principales aeropuertos de Europa y Norteamérica”, expuso Willie Walsh, director general de la IATA. “Nadie quiere ver a los viajeros sufrir por los retrasos o las cancelaciones, pero pueden estar seguros de que se están aplicando medidas urgentes. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos están trabajando conjuntamente. Sin embargo, reunir la fuerza laboral necesaria para satisfacer la creciente demanda llevará tiempo y requerirá paciencia en los pocos lugares donde la congestión es más severa”, agregó. La IATA detalló que la incertidumbre creada por las medidas repentinas e improvisadas contra la pandemia, con algunos países incluso cerrando fronteras, les impidió a las aerolíneas prepararse para un reinicio gradual del tráfico de pasajeros.

La consultora Oxford Economics estimó que, hasta septiembre de 2021, todavía había a escala mundial 2.3 millones de personas menos trabajando en la industria de la aviación que antes de la emergencia sanitaria. En Estados Unidos, el Buró de Transporte reportó la cancelación de 88 mil 161 vuelos hasta mayo de este año, siendo el volumen más alto de cancelaciones para un mismo periodo desde 1988. En junio, los retrasos y cancelaciones de vuelos continuaron en el país vecino por la falta de personal. “En México también lo vivimos. Mucho se ha hablado de las demoras, que las maletas salen tarde o que están boicoteando al aeropuerto, pero en todo el mundo está ocurriendo el mismo fenómeno”, explicó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

“Una de las industrias más golpeadas desde el inicio de la pandemia fueron las aerolíneas y tuvieron que deshacerse de personal y jamás se esperaron una recuperación tan rápida. “En México ya casi estamos cerca de los números de pasajeros previos a la pandemia y a nivel mundial es lo mismo, los operadores y aeropuertos se quedaron sin personal y ahora tienen números prepandemia que ocasionan saturaciones en Londres, en Nueva York, y responde a eso”, añadió.

Entre las empresas mexicanas destaca Aeroméxico, que tenía 16 mil 660 empleados en 2019, y el año pasado cerró con una plantilla de 12 mil 849 plazas. Volaris, una de las pocas que logró recuperarse rápidamente de la crisis sanitaria, tenía 4 mil 950 colaboradores en 2019, y el año pasado aumentaron a 6 mil 714 empleados. La flota de aviones comerciales también disminuyó por la pandemia, puesto que al cierre de 2021, México tenía 310 aeronaves, 13% menos que las 355 reportadas en 2019. A lo largo de los dos últimos años hubo una salida neta de 45 aviones, incluyendo 69 unidades de Interjet.

Actualmente, las aerolíneas mexicanas están contratando personal en tierra para hacer frente a la demanda. Sin embargo, la pandemia sigue afectando las operaciones. Este fin de semana hubo varios vuelos cancelados en EU por un brote entre el personal.



« El Universal »