banner edicion impresa

Económico Valores


Sube 200% demanda de desinfectantes

Sube 200% demanda de desinfectantes
Los ganadores son las industrias química, de material de curación, dispositivos médicos, industria farmacéutica, artículos de limpieza y desinfectantes

Publicación:03-04-2020
++--

Y productos de limpieza

CIUDAD DE MÉXICO,- El Covid-19 generó un incremento de la demanda de jabones, detergentes, desinfectantes, alcohol en gel y demás artículos de limpieza para el hogar en 200%, dijo Enoch Castellanos , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Si bien hay un impacto que tiene paradas a una gran cantidad de industrias como la metalmecánica, equipos, automotriz, construcción, turismo, cementera, cervecera, entre otras, los ganadores son las industrias química, de material de curación, dispositivos médicos, industria farmacéutica, artículos de limpieza y desinfectantes, así como alimentos procesados.
"Esperamos que haya una medida responsable para comprometerse con los trabajadores mexicanos que son de clase media-baja y baja y que son colaboradores de la economía formal y de las empresas de menor tamaño, no es opción no apoyarlas porque el gobierno será el responsable", dijo.
En un contraste, mientras hay industrias que trabajan al 100%, hay otras que pararon y están al 0%, por eso se requieren apoyos gubernamentales.
Todos estos artículos de limpieza, químicos, desinfectantes "se ha incrementado más de 200% la demanda, en las últimas 3 semanas, puede decirse que en todo marzo", dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.
Hay productos que aumentaron su precio por esa gran demanda, por ejemplo, la compra de gel antibacterial aumentó más de 70%, el alcohol subió 800%, lo que llevó a que el insumo principal, que es el alcohol líquido subiera de precio 70%.
Afortunadamente, en desinfectantes, químicos como sosa cáustica, insumos para jabón, entre otras materias primas se producen en México por lo que no se tienen que importar, así que esos productos se elaboran en el país sin problema alguno.
"En esa cadena estamos bien integrados, no vamos a tener desabasto, ni de aromáticos, colorantes, en eso creo que no vamos a tener problema, hay abasto", dijo el líder de la Canacintra.


« El Universal »