banner edicion impresa

Económico Valores


Subasta con sentido social prevé recaudar 66.5 mdp

Subasta con sentido social prevé recaudar 66.5 mdp
De la subasta se espera recaudar al menos 66 millones 500 mil pesos

Publicación:09-03-2020
++--

En 2019 solo se vendieron los bienes que estaban declarados en abandono

México.- El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, aseguró que las subasta “se han arraigado y consolidado” y más allá ahora con las modificaciones a la Ley del organismo, incluso se pueden vender los bienes asegurados como lo son los coches de lujo del crimen organizado.

En el Complejo Cultural Los Pinos, apuntó en conferencia de prensa que en 2019 solo se vendieron los bienes que estaban declarados en abandono, y en la actualidad, con la aplicación de la extinción de dominio, también pueden aplicar la medida con los bienes asegurados que hayan sido utilizados para actividades ilícitas.

De tal manera, la mañana de este domingo se subastaron un Mercedes Benz con un precio inicial de 767 mil pesos y que tras una puja intensa se subastó en tres millones 300 mil pesos, igual que una Mercedes Benz blindado que alcanzó un precio de salida de 622 mil 600 pesos o una aeronave Cesna que fue subastada en 890 mil pesos, mientras que el coche más caro fue un Mercedes Benz tipo jeep, con un costo de tres millones 700 mil pesos.

Sobre las subasta, el director del Indep explicó: “Por primera vez, con la ley del Indep, se estarían vendiendo bienes asegurados, antes vendíamos bienes en abandono, hoy son vehículos asegurados, pero la ley marca que hay que dejar un 10 por ciento de lo recaudado en un fondo de resarcimiento”.

Sin embargo, indicó, “el hecho de que podamos vender bienes asegurados nos amplia el catálogo, pues antes había vehículos que duraban cinco años o más guardados y deteriorándose, igual que las joyas que no podíamos vender; hoy sí se puede hacer”.

Solo en el caso que el dueño se inconforme por el proceso de sus bienes y si la autoridad falla en su favor, entonces se le resarcirá el precio de los mismos. Por ello, la ley prevé que se resguarde 10 por ciento de lo subastado para resarcir y devolver el valor del bien a la persona, incluso con un valor actualizado y justo.

Otro problema que se tenía antes de la modificación a la ley, apuntó Rodríguez Vargas, es que el almacenaje de los bienes también cuesta a los contribuyentes.

Reiteró que por ello es positivo que se puedan vender estos bienes y que como la ley es nueva se desconoce cuántas personas podrían inconformarse, pero la experiencia de Colombia donde se aplica desde hace algunos años la extinción de dominio, muestra que se llegan a inconformar en promedio de 5.0 a 7.0 por ciento del total.

En cuanto a las casas a subastar que se ubican en Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Nuevo León y Baja California, precisó que los inmuebles no se pueden asegurar, pues la ley establece que las propiedades primero tienen que finiquitar su proceso legal y después ser declaradas en abandono para que entonces se puedan subastar; por eso, la venta de los inmuebles no es tan dinámica. En esos casos la persona a la que se le incauta ya no puede reclamar.

Hasta el momento, la subasta de este domingo registra más de 500 participantes y 50 por teléfono, y sigue su curso, y de un total de 325 lotes se han subastado 180 lotes, de los cuales los más caros han sido los vehículos Mercedes Benz, un reloj Rolex y la avioneta Cesna.

De la subasta se espera recaudar al menos 66 millones 500 mil pesos, que se destinarán a financiar unos dos millones de libros, esto es, se publicarán 21 obras especiales con ediciones de 100 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita por la Presidencia a través del Fondo de Cultura Económica (FCE) para conmemorar la Independencia de México.



« Notimex »