banner edicion impresa

Económico Valores


S&P baja calificación a Aeroméxico por efecto del COVID-19

S&P baja calificación a Aeroméxico por efecto del COVID-19
También redujo la frecuencia de sus vuelos, tanto para vuelos nacionales como internaciones

Publicación:21-03-2020
++--

Aeroméxico suspende y reduce temporalmente vuelos

México.- La calificadora Standard and Poor’s bajó la puntuación  B+ desde BB- de Grupo Aeroméxico, por la menor demanda de viajes y la colocó en revisión especial negativa, al argumentar que la caída en el mercado de aviación internacional relacionada con COVID-19 afectará los ingresos de la compañía aérea mexicana.

Expuso que la disminución de los pasajeros impactará la generación de flujo de efectivo de Aeroméxico, lo que derivará en indicadores crediticios más débiles, y la obligará a mantener un endeudamiento elevado en 2020 con respecto a las expectativas anteriores de la calificadora.

“Aunque Aeroméxico está tomando medidas para subsanar el efecto de la reducción en la demanda de transporte aéreo mundial, consideramos que es poco probable que pueda mitigar en su totalidad el impacto en el flujo de efectivo por la menor demanda de viajes”, enfatizó S&P.

Aunque la empresa se beneficia en parte de precios más bajos del combustible para aviones, esto no será suficiente para mitigar el impacto de la menor demanda.

Al 29 de febrero de 2020, los pasajeros internacionales habían disminuido alrededor de 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los pasajeros locales habían bajado 1 por ciento y su ingreso pasajero kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) había disminuido 1 por ciento.

Además, las seis aeronaves B737-8 MAX en tierra están tomando más de lo esperado para volver a dar servicio, lo que afecta el crecimiento de la empresa en asientos por kilómetros ofrecidos, y por ende, se traduce en una presión adicional en el desempeño operativo y financiero de la empresa.

Al mismo tiempo, la calificadora colocó todas las puntuaciones en Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas.

Aeroméxico suspende y reduce temporalmente vuelos

Aeroméxico suspendió temporalmente las rutas de México a Seúl, Toronto, La Habana, Santo Domingo, Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula, San José, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Lima, Santiago, Quito, Las Vegas, derivado del cierre de fronteras y restricciones en algunos países, adicional a la reducción en la demanda por el COVID-19.

En un comunicado, la aerolínea informó que también redujo la frecuencia de sus vuelos, tanto para vuelos nacionales como internaciones, como parte de los ajustes a su operación por esta situación.

Precisó que su ruta a Seúl será suspendida hasta el 7 de abril y el 8 de abril reinicia con dos vuelos semanales; la de Tokio se reduce a tres o cuatro frecuencias semanales, hasta el 31 de mayo; la de Montreal, se reduce a siete vuelos semanales por cada destino del 23 al 29 de marzo, la de Toronto suspenderá operaciones del 30 de marzo al 30 de abril;

Mientras La Habana será suspendida hasta el 7 de abril, la de Santo Domingo estará suspendida hasta el 30 de abril, en tanto que las rutas de Centroamérica a Guatemala, San Pedro Sula y San José, serán suspendidas hasta el 15 de abril; la del San Salvador hasta el 30 de abril.

Asimismo, indicó que a Europa, la ruta a Ámsterdam se redujo a cinco frecuencias semanales hasta el 30 de abril; la de Barcelona a tres, París a siete, Londres a cinco y Madrid a siete durante este periodo.

Para Sudamérica, los vuelos a Bogotá y Medellín se suspenderán hasta el 22 de abril; los de Buenos Aires, Lima, Santiago y Quito hasta el 15 de abril estarán suspendidos, en tanto que a Sao Paulo se reducen a tres o cuatro frecuencias semanales hasta el 30 de abril.

Las rutas a Estados Unidos saliendo de la Ciudad de México, Aeroméxico redujo a cinco frecuencias semanales los vuelos a Austin, Dallas, Orlando y Seattle; a tres frecuencias a Denver y Los Ángeles; a 14 rumbo a Houston y Nueva York; a 10 a Miami y siete a San Francisco.

A su vez, saliendo de Monterrey redujo a cinco frecuencias las rutas semanales a Nueva York y Los Ángeles, mientras que la de La Vegas fue suspendida hasta el 30 de abril; la de Guadalajara a Los Ángeles a seis, las de León y Querétaro a Detroit fue suspendida hasta el 30 de abril.

Los vuelos de Ciudad de México a Acapulco, Ciudad Juárez, Durango, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Mazatlán, Mexicali, Minatitlán, Reynosa, Tampico, Tapachula y Zacatecas tendrán dos frecuencia diarias; a Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Puerto Vallarta, Torreón y Tuxtla Gutiérrez cuatro; Mérida y Tijuana seis; Cancún, Guadalajara y Monterrey nueve.

A su vez, los de Monterrey a Chihuahua, Hermosillo, León y Puebla a un vuelo diario; Guadalajara y Querétaro a dos; Ciudad de México a nueve; mientras que la de San Luis Potosí será suspendida.



« Notimex »