banner edicion impresa

Económico Valores


Solicitan actividad automotriz sean calificada como esencial

Solicitan actividad automotriz sean calificada como esencial
El automotriz representa el 28% del Producto Interno Bruto del sector de las manufacturas, cuenta con 304 empresas en el estado de Querétaro

Publicación:25-04-2020
++--

El gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que esto se hace necesario ahora que Estados Unidos reactivará el trabajo en el sector

QUERÉTARO, Qro..- El gobierno del Querétaro, y de las entidades federativas del Centro-Bajío, solicitarán a la federación que las actividades del sector automotriz sean calificadas como esenciales para poder regresar a las labores.
El gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que esto se hace necesario ahora que Estados Unidos reactivará el trabajo en el sector, y de que el país mexicano es participante al proveer de autopartes.
"Dado la apertura del sector automotriz de Estados Unidos, ver si el sector automotriz para México y que le toca a Querétaro entra como actividad esencial, con protocolos de salud, para poder reabrir la industria automotriz queretana, ahí estamos trabajando".
El automotriz representa el 28% del Producto Interno Bruto del sector de las manufacturas, cuenta con 304 empresas en el estado de Querétaro, tiene a más de 70 mil trabajadores, tiene una producción neta de 5 mil 300 millones de dólares anuales, y representa el 28.5% de las exportaciones del estado.
Francisco Domínguez agregó que el próximo lunes se reunirá, vía digital, con gobernadores de la región Centro-Occidente para definir esta propuesta y extender la petición formal al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Nos vamos a conectar el lunes con los gobernadores y creemos que la semana que entra el gobierno federal pueda anunciar que el sector automotriz se considera actividad esencial".
Diseñan ventiladores
Por otro lado, Domínguez Servién dijo que la planta del Grupo Safran en Querétaro, especializada en el sector aeronáutico, participó en la ingeniería y diseño de ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por Covid-19; por lo cual, la empresa de origen francesa instruyó a su planta, ubicada en Chihuahua, a apoyar con la fabricación de 700 unidades para su distribución en México.
"Estas alianzas (...) son las que hoy debemos generar para dar soluciones y sacar adelante a nuestro país, eso es lo que tenemos claro en Querétaro; seguiremos impulsando este tipo de proyectos con la vocación del estado", refirió el mandatario estatal.
Domínguez Servién agradeció la participación de los involucrados en el proyecto y destacó el compromiso que manifiestan con el bien común; asimismo, los exhortó a trabajar unidos, fortalecer los lazos de comunicación y participar de manera activa para salir adelante ante cada desafío.
"El desarrollo del prototipo de ventilador es completamente de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en colaboración con CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial), con quien mi gobierno mantiene estrecha colaboración", expresó.


« El Universal »