banner edicion impresa

Económico Valores


Sin luz, 460 mil usuarios por mes en primer semestre

Sin luz, 460 mil usuarios por mes en primer semestre


Publicación:18-07-2020

TEMA: #CFE  

version androidversion iphone
++--

Las mayores afectaciones por la falta de energía eléctrica se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cortes del servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) alcanzaron a casi 460 mil usuarios por mes en el primer semestre del año.
De acuerdo con la empresa productiva subsidiaria CFE Distribución, entre el 1 de enero y el 21 de junio, 2 millones 758 mil 360 clientes de la empresa pasaron a formar parte de los servicios en proceso de pago y a los cuales se les suspendió el suministro.
Las mayores afectaciones por la falta de energía eléctrica se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Veracruz, de acuerdo con la información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los datos de la CFE refieren que la orden de cortes del servicio de energía se dio en el mayor de los casos en usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, porque no tuvieron recursos para pagar el servicio y la CFE los colocó en el rango de "servicios en proceso de pago".
Aunque la comisión no ha dado a conocer el efecto que los cortes representan en sus ingresos, reconoce que al primer trimestre de este año acarrea cuentas por cobrar de consumidores públicos y del gobierno federal por 78 mil 756.9 millones de pesos.
De esa cantidad, 54 mil 752.6 mil millones de pesos corresponden a consumidores públicos, que se dividen en 69.12%, del sector hogar; 11.49%, al sector negocios, y el resto, al sector industrial.
Cabe aclarar que estas cuentas por cobrar llegan a ser adeudos atrasados de más de un año. No obstante, las cuentas por cobrar a usuarios públicos y gobierno federal registraron un incremento de 2 mil 92 millones de pesos en comparación con el periodo enero-marzo de 2019.
En el primer semestre del año, cuatro de cada 10 usuarios que dejaron de pagar la luz se concentraron en seis entidades federativas. La lista la encabeza el Estado de México, con 263 mil 317 usuarios, seguido por Jalisco, con 208 mil 125. La Ciudad de México se ubica el tercer lugar, con 193 mil 274.
El 9 de julio EL UNIVERSAL publicó que la CFE reconoció que cortó el servicio, durante abril y mayo, a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo por falta de pago. En los meses en que la crisis sanitaria empezó a escalar a las fases más altas, lo que obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, los usuarios con las tarifas eléctricas más bajas se quedaron sin luz porque no tuvieron recursos para pagar.


« El Universal »