banner edicion impresa

Económico Valores


Sin internet, 73% de estudiantes en zonas rurales de México

Sin internet, 73% de estudiantes en zonas rurales de México


Publicación:29-10-2020
++--

Uno de cada cuatro estudiantes en zonas rurales no tienen acceso a la red en México, República Dominicana y Perú.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 27% de los estudiantes que viven en zonas rurales tienen acceso a una computadora y a internet, dejando al 73% restante sin el servicio, reveló el estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia.
Esta cifra coloca a México por debajo de países de América Latina como Colombia donde 35% tienen acceso a la web, en Perú el 36% tienen el servicio, en Argentina el 64%, en Chile el 86% y en Brasil el 73% acceden a la red.
El análisis realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft destaca que uno de cada cuatro estudiantes en zonas rurales no tienen acceso a la red en México, República Dominicana y Perú.
"Mientras que menos del 8% de los estudiantes favorecidos en estos tres países no puede conectarse a internet".
En cuanto a la velocidad de conexión, en América Latina el 33% de las escuelas posee ancho de banda suficiente, menos de la mitad de lo reportado en promedio en países de la OCDE que es de 68%, cifra que disminuye a 20% para el caso de México.
Sin embargo, el estudio destaca que en el país hay casos de organizaciones que permiten la conexión remota de comunidades aisladas como Rhizomática.
"El costo de estas redes es menor al de la instalación de la red convencional, se trata de una propuesta al alcance de las comunidades locales, cuyas posibilidades de escalabilidad requiere ser analizada".


« El Universal »