banner edicion impresa

Económico Valores


Siguen previsiones negativas para México

Siguen previsiones negativas para México
A unas horas de que Standard and Poor’s recortara un peldaño la calificación crediticia de México, Citi estima una caída de 9% para las exportaciones mexicanas

Publicación:28-03-2020
++--

Probablemente resultaría en una interrupción económica más larga", explica Citi.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes continuaron los ajustes a la baja de las previsiones del desempeño de la economía mexicana ante los impactos de la pandemia del coronavirus. Citi espera una caída de 5.1% y Goldman Sachs estima una baja de 4.3% al cierre del año.
"Consideramos una respuesta tardía y hasta ahora tibia en términos de política de salud pública para contener la propagación de Covid-19 en México.
Probablemente resultaría en una interrupción económica más larga", explica Citi.
A unas horas de que Standard and Poor’s recortara un peldaño la calificación crediticia de México, Citi estima una caída de 9% para las exportaciones mexicanas y una caída de 6.7% y de 10.4% en el consumo privado y la inversión, lo que se agrava aún más por las acciones del gobierno que continúan socavando la confianza empresarial.
"Para 2021 esperamos una recuperación gradual, aunque modesta, a un crecimiento de 2.3%, atribuido principalmente a la recuperación de la demanda externa, los efectos básicos y la demanda interna en aumento", dijo Citi.
En el caso de Goldman Sachs, la firma espera una recesión más profunda para América Latina desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída en la región de 3.8%.
"El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, a ritmos sin precedente", dice Goldman Sachs.

Standard and Poor's baja calificación a 38 entidades financieras

La calificadora Standard and Poor's redujo la nota crediticia de 38 entidades financieras en México, en línea con el ajuste a la baja que hizo este jueves de la calificación de México, al reducirla de 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva negativa, ante la debilidad económica que prevalece en el país que tendrá un mayor impacto por la pandemia del coronavirus.
En el documento de la agencia, destaca la reducción en la calificación de 'BBB+' a 'BBB' a las tres entidades más importantes de la banca de desarrollo en México: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) así como al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
"En nuestra opinión, los bancos mexicanos actualmente afrontan mayores riesgos económicos debido al continuo debilitamiento de la economía, lo que ha generado una menor resiliencia económica. Esto se ilustra con la con la contracción económica de 2019 que erosionó la confianza de negocio y de inversión del sector privado y por el deterioro constante del sector energético", explicó.
Standard and Poor's recordó que ante el contexto que enfrenta el país, la perspectiva de su calificación es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva que debiliten potencialmente las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto.
"Por lo tanto, debido al debilitamiento de la resiliencia económica de México, revisamos nuestra clasificación para el riesgo económico del sector bancario en el país a '6' de '5', (en una escala de 1 a 10) lo que refleja estos eventos", dijo.
Entre los bancos a los que redujo calificación de 'BBB+' a 'BBB' destacan BBVA México, Citibanamex, Banorte, HSBC e Inbursa.



« El Universal »