banner edicion impresa

Económico Valores


SHCP confía en que se restituyan 33 mmdp del Fondo de Salud

SHCP confía en que se restituyan 33 mmdp del Fondo de Salud


Publicación:25-10-2020
++--

Una vez que se recuperen dichos recursos, quedarán registrados y transparentados para cualquier duda y consulta en la Cuenta Pública

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que se le repondrán los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar con la reforma que prepara Morena en la Cámara de Diputados para poder comprar las vacunas contra Covid-19.
Una vez que se recuperen dichos recursos, quedarán registrados y transparentados para cualquier duda y consulta en la Cuenta Pública que deberá revisar la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"Se va a llevar a cabo otro proceso legislativo, pero cuando este proceso legislativo concluya, lo que va a suceder es que vamos a registrar los recursos de este fideicomiso en la Tesofe (Tesorería de la Federación) y entonces el aprovechamiento lo verían reflejado en la Cuenta Pública", dijo a senadores el subsecretario Gabriel Yorio González.
Durante la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, Yorio explicó los principales cambios al paquete de ingresos 2021 que fueron aprobados en San Lázaro.
Señaló que la Cámara de Diputados ajustó la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2021 por 33 mil millones de pesos en la minuta que se aprobó ante el Pleno.
Precisó que dichos recursos estaban previstos para ser incluidos en el rubro de aprovechamientos y se iban a utilizar para la compra de vacunas.
Sin embargo, lamentó que la Cámara de Diputados haya considerado que la Ley de Ingresos no era el mecanismo adecuado para hacer la transferencia del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) hacia el sector salud.
Mencionó que para recuperar dichos recursos se está alistando otro proceso legislativo y, que cuando termine, podrán hacer el registro de lo que tenía ese fideicomiso.
Para una mayor transparencia y claridad, este movimiento se podrá reflejar en la Cuenta Pública correspondiente.
La Cuenta Pública es el informe que debe integrar la SHCP para presentarlo a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización de cada ejercicio del año fiscal.
Contiene la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y de cada ente público del sector paraestatal.
Es un documento técnico con información muy extensa y detallada sobre los ingresos y egresos del año que se reporta para comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal, comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, y conforme a los criterios y con base en los programas aprobados.
Su revisión está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.


« El Universal »