banner edicion impresa

Económico Valores


Semana negativa para Bolsa Mexicana, pierde 1.37 por ciento

Semana negativa para Bolsa Mexicana, pierde 1.37 por ciento
BMV

Publicación:28-03-2020
++--

Mientras, a cifras anualizadas la BMV registra una pérdida de 22.37 por ciento

México,.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la semana con una pérdida de 1.37 por ciento, pues su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó en 33 mil 799.49 unidades, lo que significó un retroceso de 470.02 puntos.

De acuerdo con su reporte semanal del 23 al 27 de marzo, el mercado accionario local registró una baja mensual de 18.21 por ciento, es decir tuvo un retroceso de siete mil 524.82 unidades.

Mientras, a cifras anualizadas la BMV registra una pérdida de 22.37 por ciento, es decir una baja de nueve mil 741.53 unidades.

De acuerdo con Banco Base, en la semana que concluyó el 27 de marzo predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a una corrección parcial al alza, después de que las semanas previas fueron de las peores en la historia del mercado bursátil.

Comentó que uno de los principales factores que permitió esta corrección fue la expectativa de que la mayoría de los gobiernos del mundo implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

Por un lado, a lo largo de la semana el Congreso estadunidense aprobó un paquete fiscal que inyectará 2.2 billones de dólares a la economía.

Este paquete incluyó créditos a empresas que están en estrés financiero, beneficios a personas que están recibiendo apoyo por desempleo, transferencias a hospitales y préstamos a empresas del sector aéreo.

Comentó que como referencia a la magnitud de esto el estímulo representa cerca de dos veces del PIB de México en el 2019, contemplando un tipo de cambio de 24 pesos por dólar.

El jueves se llevó a cabo una reunión virtual entre los líderes del G20, en la que se acordó inyectar más de cinco billones de dólares a la economía global. También se determinó que las naciones trabajarán para garantizar el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas, así como otros bienes y servicios, a través de las fronteras.

En México, el S&P BMV IPC mostró una dirección contraria a la del resto de los mercados, al contraerse en 1.37 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior, cerrando en 33 mil 799.49 puntos.

La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debió a una mayor percepción de riesgo sobre México, alertó.

Durante la semana, las emisoras que reportaron una mayor variación al alza fueron Cultiba con 23.89 por ciento y Santander México con 16.37 por ciento; mientras las que más perdieron fueron Tenaris con 38.64 por ciento y Liverpool con 27.16 por ciento.

En la semana que concluyó en la BMV el volumen operado ascendió a mil 641.9 millones de títulos, por un importe de 44 mil 3.0 millones de pesos.



« Notimex »