banner edicion impresa

Económico Valores


Sector turismo demanda diversos apoyos

Sector turismo demanda diversos apoyos
90 por ciento de los establecimientos no opera

Publicación:04-05-2020
++--

Canirac reportó más de 20 mil restaurantes cerrados, mientras que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo de 5.0 por ciento.

México,.- La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) consideró “alarmante” la situación por el impacto del Covid-19 en el consumo del turismo, pues estiman una pérdida de 500 mil millones de pesos.

El presidente de la Asetur, Luis Humberto Araiza López, explicó en un comunicado que la Cámara de la Industria de Restaurantes (Canirac) reportó más de 20 mil restaurantes cerrados, mientras que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo de 5.0 por ciento.

Comentó que 90 por ciento de los establecimientos no opera y aun enfrentan los pagos de impuestos federales y locales, así como los pagos cotidianos, lo que ya está afectando “la liquidez de las empresas”.

Por ello, propuso al gobierno federal “que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y las Afore, además de agilizar la devolución del saldos a favor del IVA”.

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur consideró que esa inyección de recursos generaría el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.

“Además, los secretarios estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”.}

Araiza López insistió en que el impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante. “los analistas estiman que la afectación podría estar entre 2.5 y 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia".

Por ello, reiteró su propuesta de establecer un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del gobierno y de la sociedad en general a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.

Otra sugerencia es que se mantenga el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada a los beneficios del Seguro Social; y se apoye con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

No se debe olvidar que el sector turismo representa más de 8.7 por ciento del PIB, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país, añadió.



« Notimex »