banner edicion impresa

Económico Valores


Sector de construcción caerá 13%; se recuperará hasta 2021

Sector de construcción caerá 13%; se recuperará hasta 2021
Uno de los elementos que ha afectado al sector es la caída en la inversión pública

Publicación:27-05-2020
++--

El sector de la construcción llega con debilidad a la contingencia sanitaria, ya que se había contraído desde 2019, situación que alargará su recuperación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los impactos de la pandemia de covid-19 en la economía mexicana, el sector de la construcción caerá 13% en 2020, equivalente a 160 mil millones de pesos y su recuperación se observará hasta mediados de 2021, estimó el economista de BBVA México , Carlos Serrano.
En la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”, al primer semestre de 2020, la institución financiera explicó que el sector de la construcción llega con debilidad a la contingencia sanitaria, ya que se había contraído desde 2019, situación que alargará su recuperación.
En ese sentido, el economista explicó que uno de los elementos que ha afectado al sector es la caída en la inversión pública, lo cual limitará el desarrollo de infraestructura en el país.
Hacia el corto plazo, BBVA México dijo que otros riesgos que enfrentará el sector es impacto en precios por los cambios en las reglas para la generación de energías limpias, lo cual encarecerá los insumos para la industria ante el encarecimiento de los costos de generación.
Los datos de BBVA estiman una pérdida de 200 mil trabajadores en el año, en línea con la debilidad en el sector energético.
En el caso del sector hipotecario, BBVA México estima impactos en cartera vencida pero limitados, que no rebasen 5% ante un mercado estable, al tratarse de un sector sano dentro de los productos financieros de la banca en México.
De igual forma, se estima una menor colocación de créditos ante una menor demanda de la población, afectada principalmente por la pérdida de empleos que vive el país.
BBVA México explicó que los precios de la vivienda continúan al alza, pero a menor ritmo respecto de años anteriores, con un aumento promedio de 7%. En ese sentido, explicó que es poco probable a que el costo de las viviendas en México se reduzcan, debido a que existe una reducción en la oferta en el mercado mexicano.
Serrano dijo que las tasas de interés en el crédito hipotecario se mantienen estables, en un promedio de 10.5% y se estima una reducción hacia los próximos meses; sin embargo, ante la pérdida de empleos será menor la cantidad de personas que busquen adquirir un crédito hipotecario.


« El Universal »