banner edicion impresa

Económico Valores


Sector construcción pide planear y elevar inversiones

Sector construcción pide planear y elevar inversiones


Publicación:27-05-2020
++--

En este año el gobierno federal solo ha invertido 2.6 por ciento del presupuesto asignado para infraestructura

México.- En México se debería invertir entre 5.0 y 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de infraestructura, con ello se ayudaría a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción (Mipymes) y no solo a las grandes, aseguró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Mencionó que en este año el gobierno federal solo ha invertido 2.6 por ciento del presupuesto asignado para infraestructura, mientras que en los últimos años éste fue de 6.0 por ciento del PIB.

Expresó que este año el gobierno federal tiene destinado invertir 600 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura.

Lo ideal sería que esta inversión fuera del orden del 1.2 billones de pesos, con eso se estaría destinando el mínimo de 5.0 por ciento que recomienda la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el desarrollo de infraestructura, señaló el líder empresarial en entrevista con Notimex.

Sin embargo, dijo, en los tres primeros meses del año el sector público ha realizado muy poca inversión, “solo llevaban invertido 7.0 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, o sea poca inversión y ésta ha sido lenta”.

Además lamentó que la inversión privada no tenga toda la certeza, sobre todo cuando hay algunos señalamientos por parte del gobierno federal en contra de este tipo de inversiones, como en el tema de parques de energías limpias.

“Todo esto está generando un ambiente complicado; nosotros hemos insistido en que el gobierno tiene que propiciar más la participación privada. A finales de noviembre del año pasado se hizo el anuncio de que entraban las inversiones privadas a través de concesiones”.

Muchas de estas concesiones ya estaban, refirió, como las de los grupos aeroportuarios y los puertos, y además se anunciaron 147 proyectos, pero al iniciar el año éstos arrancaron muy lento.

Recordó que en 2019 hubo subejercicio superior al 50 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Nosotros como Cámara somos un organismo de consulta, no tenemos nada en contra de un partido político y menos en contra de un gobierno”, pero se tiene que planear en materia de infraestructura.

Lo anterior, dijo, tal y como lo han hecho todos los países que han crecido, de ahí que siga en pie la propuesta de crear un Instituto de Planeación de largo plazo.

Aseguró que en la materia no se puede estar sujeto a la inercia de cada seis años, a que se reinvente el país en materia de infraestructura, que en campañas políticas se acuerden proyectos sobre obras que “no necesariamente coinciden con hacer al país más competitivo, más productivo, ni con la infraestructura más estratégica”.

No se trata de cuestionar los proyectos de este gobierno, ya que se van a construir, pero no es solo eso es lo que se tiene proyectar, hay muchas acciones en materia de infraestructura como escuelas, hospitales, desarrollos urbanos, infraestructura energética, de hidrocarburos e hidráulica.

“Todo tipo de infraestructura necesita mantenimiento, conservación, ampliación; imaginen que de todo esto se tenga una planeación de 20 años o de tres o cuatro periodos sexenales de gobierno” y con ello ser más competitivos.

Ramírez Leal recordó que entre 2018 y 2019 México perdió cinco lugares en el ranking mundial de competitividad, al pasar del lugar 49 al 54 en materia de infraestructura, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, porque se dejó de invertir, ya que lo prioritario “termina siendo lo político, no lo técnico ni lo financieramente posible”.

La CMIC representa a 12 mil empresas de la construcción, de las cuales 96 por ciento son Mipymes y de éstas, 80 por ciento son micros; solo 4.0 por ciento representa grandes empresas.



« Notimex »