banner edicion impresa

Económico Valores


Sector automotriz, importante para el desarrollo económico

Sector automotriz, importante para el desarrollo económico


Publicación:17-07-2020
++--

Las cifras oficiales demuestran el participación del estado en el sector automotriz.

HERMOSILLO, Son.- Para Sonora, como a nivel nacional, el sector automotriz es importante para el desarrollo económico, porque representa para México el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18% de la producción de manufactura del país.
Así lo dijo Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) y vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora, pero también destacó que las cifras oficiales demuestran el participación del estado en el sector automotriz.
"En Sonora se encuentra el clúster automotriz más grande de América para la región Asia-Pacífico. Este clúster destaca por contar con más de 80 empresas instaladas, entre ellas Ford, HBPO, Continental, Delphi, IGB, Benteler, Magna, Gear, Faurecia, ITT Industries, entre otras", expuso.
Estas empresas generan alrededor 60 mil empleos directos y se produjeron más de 440 mil vehículos al año, de los cuales el 88 por ciento eran Ford Fusion y el resto Lincoln MKZ, teniendo como mercado a los Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China.
Núñez Noriega apuntó que la planta de Ford cumplió 36 años en operación y aun cuando llegó con una inversión inicial de 6 mil 500 millones de pesos y un proyecto original que contemplaba una producción de 130 mil unidades al año y la generación de mil 100 empleos.
Sin embargo, la excelente mano de obra calificada de los sonorenses "ha llevado a incrementar enormemente la producción en nuestro estado", agregó.
Y comentó que, de acuerdo con los proyectos de Ford, la nueva producción iniciará en octubre, resultado de la gran capacidad de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quienes han trabajado para mantener la confianza del sector privado nacional e internacional en Sonora.
Además, recordó que para la realización de este proyecto, la compañía informó que se realizará una inversión aproximada de mil millones de dólares, mientras que para los proveedores de primer nivel sería una inversión de otros 350 millones de dólares.
Actualmente el sector automotriz emplea 60 mil trabajadores de manera directa y 180 mil trabajadores indirectos, equivalen a una nómina mensual de mil 800 millones de pesos, así como la operación de 69 empresas proveedoras categoría 1 y 2, y alrededor de 30 pequeñas y medianas empresas.


« El Universal »