banner edicion impresa

Económico Valores


Se perdieron 10.3 millones de empleos informales en abril

Se perdieron 10.3 millones de empleos informales en abril
La informalidad se compone por personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo

Publicación:02-06-2020
++--

Cifra que representa el 82% del total de los empleos eliminados en dicho periodo

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los sectores más afectados por la contracción del mercado laboral en México es el sector informal de la economía.
Durante abril se perdieron 10.3 millones de empleos en dicho sector, cifra que representa el 82% del total de los empleos eliminados en dicho periodo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Inegi
Esto puede estar relacionado a las características de los negocios informales, que típicamente cuentan tanto con una menor escala de operación como menor acceso al crédito, condiciones que los habrían ayudado a enfrentar de manera más efectiva el choque y que a su vez los vuelven más vulnerables, incluidos a sus empleados, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.
La informalidad se compone por personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo, más aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su trabajo.
La población total ocupada en la informalidad pasó de 31 millones de trabajadores en marzo de 2020 a 20.7 millones de personas en abril pasado. De esta forma, la tasa de informalidad pasó de 55.7% a 47.7% para dicho periodo, lo que significó una disminución de 8 puntos porcentuales, la mayor contracción de este sector para un mes de la que se tenga registro.
Dentro de este total, la población ocupada en el sector informal propiamente dicho, paso de 15 millones en marzo a 9 millones en abril, lo que significó 6 millones menos de plazas en un solo mes. En dicho periodo la tasa de ocupación en el sector informal se redujo en 6.3 puntos porcentuales, de 27% a 20.7%.


« El Universal »