banner edicion impresa

Económico Valores


Se necesita aumentar los usuarios de CoDi: Banxico

Se necesita aumentar los usuarios de CoDi: Banxico
Las empresas afiliadas a la Concanaco buscarán sumarse a este sistema, gracias a que hay 39 bancos enlazados al Codi

Publicación:06-06-2020
++--

Hay 2 millones 800 mil personas que cuentan con este sistema, aunque no lo han usado.

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de ocho meses que se inició el sistema de pago electrónico CoDi, 140 mil comercios y 160 mil cuentas han realizado pagos, una cantidad que representa aproximadamente el 5% del potencial, lo que muestra que se necesita más "masa crítica".
El director general de sistemas de pago e infraestructura de Mercados del Banco de México, Miguel Díaz Díaz, dijo que hay 2 millones 800 mil personas que cuentan con este sistema, aunque no lo han usado.
Sin embargo, comentó que hasta el momento el uso del Cobro Digital (CoDi) fue el siguiente: "140 mil comercios que ya han realizado algún cobro y 160 mil cuentas que han realizado pagos".
Dijo que las cifras anteriores muestran que "se necesita masa crítica de compradores y vendedores" y promover el uso para que la gente que salga a la calle a comprar sepa que puede usar el pago electrónico por su celular en todos lados.
Reiteró que "el CoDi no implica desaparición de efectivo, sino que Banco de México está tratando de ofrecer una posibilidad más de pago", ni tampoco se trata de un instrumento de fiscalización.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que esta herramienta se puede usar para hacer transacciones y evita el riesgo de usar efectivo.
"Hoy la pandemia por la que atravesamos nos muestra los beneficios de utilizar los esquemas de pago electrónico y también de la posibilidad de hacer pagos por medio digital y para…fomentar las transacciones digitales y que en el mediano plazo ayude a la formalización de la economía".
Agregó que las empresas afiliadas a la Concanaco buscarán sumarse a este sistema, gracias a que hay 39 bancos enlazados al Codi y se espera que a fin de año sean ya 50 bancos los que estén conectados a este mecanismo.
A la fecha hay 2 millones 800 mil personas que pueden realizar sus pagos con teléfonos inteligentes de un potencial de 18 millones que bien podrán utilizarlo.


« El Universal »