banner edicion impresa

Económico Valores


Se desploman bolsas de valores por coronavirus

Se desploman bolsas de valores por coronavirus
En particular, el virus se ha presentado en más de 30 países

Publicación:24-02-2020
++--

El dólar alcanza el nivel más alto del año

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de valores iniciaron la semana con fuertes pérdidas en todo el mundo, mientras los precios del dólar y el oro se elevan ante el temor de los inversionistas por el incremento del número de casos del coronavirus fuera de China, a pesar de la imposición de mayores restricciones de movilidad.
Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de 1.9% a 43 mil 967 puntos, el nivel más bajo desde finales del año pasado.
En Estados Unidos las pérdidas son más pronunciadas, con el Dow Jones bajando 3%, el Nasdaq 3.3% y el Standard & Poor's 2.8%, mientras en Europa el principal índice alemán se hunde 4.2% y el inglés 3.5%.
El dólar alcanza el nivel más alto del año, al venderse esta mañana en 19.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, un repunte de 27 centavos con respecto al viernes pasado.
En tanto, el oro al contado se acerca a los mil 700 dólares por onza, la mayor cotización en los últimos siete años.
Analistas de Banorte relacionan las caídas bursátiles y el aumento del dólar con la renovada ola de aversión al riesgo entre los inversionistas, debido al incremento significativo del número de casos del coronavirus fuera de China.
En particular, el virus se ha presentado en más de 30 países, con Corea del Sur reportando un repunte en el número de diagnosticados y aumentos en Irán. También se registraron los primeros casos en Afganistán, Baréin y Kuwait. Mientras tanto, en Italia se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán, reportando también cinco muertes.
En Banorte destacan la falta de detalles sobre una posible acción coordinada de los banqueros centrales y ministros de finanzas reunidos en el marco del G20 este fin de semana.
Además del temor por las consecuencias económicas del coronavirus, analistas de Banco Base estiman un incremento de la percepción de riesgo sobre México, ante la posibilidad de que se implementen medidas de mayor vigilancia fiscal, luego de que la Secretaría de Hacienda señaló que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se puede evitar con las medidas que está implementando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el cobro de impuestos a las "grandes empresas".


« El Universal »