banner edicion impresa

Económico Valores


Se crearon más de 118 mil empleos para mexicanos en EU

Se crearon más de 118 mil empleos para mexicanos en EU


Publicación:01-12-2020
++--

En octubre

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo de trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos aumentó a 118 mil 473 durante octubre, lo que ayudó a mejorar la masa salarial y el envío de remesas familiares, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Al cierre de octubre, el nivel de ocupación de nuestros paisanos llegó a 6 millones 664 mil 801 trabajadores, por debajo de los siete millones previos a la pandemia.
La evolución de la actividad económica norteamericana apoyó la situación del mercado laboral de los connacionales del otro lado de la frontera norte, explicó.
De mayo a octubre, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó en un millón 46 mil 351 ocupaciones y en 18.6% con relación al nivel observado en abril de 2020.
En un reporte especial elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas, Jesús Cervantes, y la economista del CEMLA, Cindy Sánchez, se detalla que este resultado atenuó la severa contracción que se había registrado en los primeros meses del año.
Además, los principales sectores de actividad en que se distribuyó el incremento registrado en los seis meses comprendidos de mayo a octubre fueron: alimentos, recreación y hospedaje con 243 mil 485 empleos adicionales; servicios de administración, técnicos y gerenciales con 243 mil 672 ocupaciones, que fueron compartidas por hombres y mujeres.
En construcción, 209 mil 41 ocupaciones concentradas en hombres; servicios educativos y de salud con 94 mil 816 empleos adicionales, con mayor aumento en el caso de las mujeres; comercio al mayoreo y menudeo con 93 mil 851 ocupaciones y finalmente manufactura con 89 mil 562 empleos, principalmente en mujeres.
Para el caso de las mujeres, añadió, también hubo un aumento de 39 mil ocupaciones adicionales en el sector agropecuario.
MASA SALARIAL. Según el CEMLA, el avance del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha fortalecido la masa salarial que obtienen en Estados Unidos.
La remuneración de un trabajador mexicano inmigrante de género masculino fue en promedio de 3 mil 513 dólares mensuales en ocupaciones de tiempo completo y de mil 515 dólares en las de tiempo parcial.
Para las mujeres, la paga promedio por trabajo fue 2 mil 787 dólares en ocupaciones de tiempo completo y 1 mil 262 dólares en las de tiempo parcial.
En los primeros 10 meses del 2020, se vigorizó su masa salarial, al superar los 192 mil millones de dólares.
La mejora de la masa salarial conseguida a partir del mes de mayo ha incrementado el monto de los recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México, aseguró el CEMLA.


« El Universal »