banner edicion impresa

Económico Valores


Se aprobará reforma para garantizar pensiones dignas

Se aprobará reforma para garantizar pensiones dignas


Publicación:02-12-2020
++--

Ricardo Monreal, dijo que la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada en septiembre por el Ejecutivo al Senado será aprobada

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal , dijo que la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada en septiembre por el Ejecutivo al Senado será aprobada para garantizar pensiones dignas a los trabajadores mexicanos.
"En el Senado de la República y en particular en la mayoría parlamentaria, les decimos con claridad a los trabajadores y a las trabajadoras que la reforma de pensiones va porque nos importan ustedes, porque el bienestar de los mexicanos y las mexicanas es el eje de nuestro trabajo", dijo el senador.
Al clausurar la convención digital de la Asociación Mexicana de AFORES (Amafore), Monreal destacó que la propuesta del Ejecutivo —que busca ampliar las contribuciones obligatorias, reducir el número de semanas de cotización y aumentar el porcentaje del sueldo que recibirán los trabajadores al momento de su retiro— reivindica el derecho de los mexicanos a tener una pensión digna después de una vida de trabajo, ardua y honesta.
Monreal destacó que, si bien las Afores han tenido beneficios en el desarrollo de infraestructura a través de la inversión, su marco legal aprobado en 1995 no garantiza una pensión digna para los trabajadores mexicanos.
"Con la reforma que actualmente se discute en el Poder Legislativo estaremos asegurando ahora un futuro mejor, con pensiones no suficientes, pero que van a lograr un mejor poder adquisitivo para que los trabajadores y trabajadoras puedan vivir con la mayor dignidad y decoro su retiro", dijo.
Se debe fortalecer sistema de pensiones: SHCP
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el país debe fortalecer el sistema de pensiones para que la inversión de los recursos de los trabajadores contribuya al desarrollo productivo de México.
También para que las Afores generen un mercado financiero más profundo, más maduro, con nuevos instrumentos de intermediación.
"El reto es múltiple. Debemos asegurarnos que el ahorro se traduzca efectivamente en mejores pensiones, que la inversión de estos recursos contribuya a la inversión productiva del país. Y asegurarnos que las afores generen un mercado financiero más profundo, más maduro, con nuevos instrumentos de intermediación", explicó.


« El Universal »