banner edicion impresa

Económico Valores


Se analizaría posibilidad de deducir consumo en restaurantes

Se analizaría posibilidad de deducir consumo en restaurantes


Publicación:08-07-2020
++--

La deducibilidad del consumo en restaurantes debería instrumentarse para contar con condiciones similares a las que imperan en el marco fiscal de los socios

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se puede analizar la posibilidad de deducir el consumo en restaurantes del país, comentó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
"Ha sido una demanda eterna la deducibilidad en restaurantes, ha sido la insistencia histórica de parte de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), de cuando menos equipararla con Estados Unidos y Canadá", señaló este martes en el marco del "Día del Agente de Viajes".
"Ahora que hay un nuevo tratado y nuevas reglas, podríamos analizarlo (la deducibilidad), aunque eso depende de la Secretaría de Hacienda, pero por ello tenemos ya la nueva instancia de la Comisión Ejecutiva de Turismo, donde tenemos las sesiones de trabajo con todas las subsecretarías de las diferentes dependencias", respondió Torruco a una pregunta realizada en el seminario virtual "Reactivando México con los profesionales del turismo", organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).
Con el fin de apoyar el rescate de la industria turística en México de la crisis actual, la iniciativa privada entregó un paquete legislativo con propuestas a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre las que plantean deducir hasta 50% el consumo en restaurantes.
La deducibilidad del consumo en restaurantes debería instrumentarse para contar con condiciones similares a las que imperan en el marco fiscal de los socios comerciales de Norteamérica, señaló el documento presentado el mes pasado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).
Actualmente la deducibilidad permitida es de 8.5%, proporción que se tendría que incrementar al menos a 50%, estableciendo las adecuadas reglas para evitar abusos, de acuerdo con los empresarios.
Se propuso, además, deducir los gastos de viaje de una familia en el interior del país por hasta un monto de 25 mil pesos, así como la deducción acelerada de nuevas inversiones, permitir mayor capital extranjero en viviendas y aerolíneas, tasa 0% de IVA para congresos y convenciones, entre otros estímulos y beneficios para la llamada industria sin chimeneas.
Este martes, el secretario de Turismo pidió iniciar las actividades con el CNET y la Concanaco-Servytur para tener las reuniones de trabajo con los titulares del gabinete del gobierno federal.
Torruco aseguró que hará su mejor esfuerzo, pero también dijo que, en el pasado, cuando decían que el turismo era prioridad, "yo no vi la deducibilidad en el consumo de restaurantes, la deducibilidad en inversiones, la tasa de 0% para congresos y convenciones".
"Me comprometo a que será la primera administración donde todos los líderes del sector van a entrevistarse y proponer cada uno de los puntos que han sido históricamente solicitados y que, hasta la fecha, siguen siendo las mismas demandas", agregó el funcionario.
En el evento, el presidente de la Actual, Armando Bojórquez, aseguró que los agentes de viajes son un elemento fundamental de la oferta y demanda de servicios turísticos.
"En 2020, el turismo fue el sector económico más afectado, por lo que requiere de estrategias más precisas y dirigidas a diferentes segmentos para su recuperación, porque ahora, más que nunca, a este sector le urge reconquistar a los turistas, tanto mexicanos como extranjeros", comentó Bojórquez, quien también se desempeña como presidente de la agencia Viajes Bojórquez.


« El Universal »