banner edicion impresa

Económico Valores


Saldrían hasta 100 mil mdd sin grado de inversión

Saldrían hasta 100 mil mdd sin grado de inversión


Publicación:03-06-2020
++--

75 por ciento de los encuestados prevé la pérdida del grado de inversión entre 2021 y 2022.

Es muy probable que México pierda el grado de inversión en el segundo trimestre de 2021, lo que ocasionaría una salida de inversiones del país de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares, estimó Ernesto O’Farrill Santoscoy.

El presidente de Bursamétrica refirió que cuando las calificadoras se enteren de las pérdidas que tendrá Pemex durante todo 2019, calculadas en unos 800 mil millones de pesos, podrían retirar el grado de inversión de la calificación crediticia del país.

“Cuando esta pérdida se conozca, las calificadoras internacionales van a deducir que ya es insostenible que el gobierno siga apoyando a Pemex.

Este puede ser el detonador para que perdamos el grado de inversión, por lo menos de dos calificadoras para el año entrante”, enfatizó en especialista en entrevista con Notimex.

La encuesta de mayo de Bank of America (BofA) entre inversionistas globales internacionales expone que 75 por ciento de los encuestados prevé la pérdida del grado de inversión entre 2021 y 2022.

De los consultados, 42 por ciento calcula que el país perderá el grado de inversión el próximo año. “Esta previsión debe tomarse en cuenta, ya que el sondeo se hace entre quienes mueven el capital en el mundo”, advirtió O’Farrill.

De perder el grado de inversión, “vamos a ver una estrepitosa salida de recursos financieros que están invertidos en valores gubernamentales en pesos por parte de residentes en el exterior”.

Para O’Farril, resulta conservadora la estimación de JP Morgan de que podrían salir del país en el peor de los casos 44.3 mil millones de dólares de inversiones sensibles a la calificación en manos de extranjeros, en el momento en que el país pierda el grado de inversión, ya que desde su punto de vista subestima las cifras.

Indicadores del Banco de México (Banxico) establecen que actualmente hay 84 mil millones de dólares de inversión de extranjeros en bonos del gobierno.

“Esos se van completitos, al momento que el país pierda el grado de inversión”, sentenció O’Farril. Falta agregar la inversión que hay de extranjeros en acciones y en otros fondos de capital que tienen como mandato invertir un porcentaje de sus recursos en países emergentes con grado de inversión, como es el caso de México.



« Notimex »