banner edicion impresa

Económico Valores


Sader apoya productores en alta marginación

Sader apoya productores en alta marginación
El encuentro tuvo lugar en el Centro Ceremonial Mazahua

Publicación:16-02-2020
++--

Las comunidades indígenas del estado de México forman parte de cinco Proyectos de Desarrollo Territorial

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) benefició a mil 681 familias mazahua de cinco municipios mexiquenses con la entrega de 15 centrales de maquinaria, con una inversión de 36 millones 991 mil 601 pesos.

Las comunidades indígenas del estado de México forman parte de cinco Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), y va orientado a productores de zonas de alta y muy alta marginación, con un enfoque territorial, incluyente y participativo.

El secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, entregaron 15 centrales de maquinaria como parte de cinco proyectos de desarrollo territorial centrados en maíces nativos, con una inversión de 36 millones 991 mil 601 pesos.

Las centrales de maquinaria incluyeron 15 tractores, 34 remolques y 166 implementos, tales como sembradoras, rastras, arados, segadoras, cosechadoras, desgranadoras, empacadoras, ensiladoras, molinos, picadoras, mezcladoras y motobombas, entre otros.

Las centrales en marcha están ubicadas en los municipios de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, San José del Rincón y Morelos, informó un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Del total de los más de 36 millones de pesos que comprendió la inversión, 29 millones 448 mil 093 pesos fueron aportados por el Gobierno Federal y siete millones 543 mil 507 pesos provinieron de los productores.

En estos Proyectos de Desarrollo Territorial, los productores cuentan con la asistencia técnica de 16 extensionistas y el soporte técnico-científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); los proyectos son implementados con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) como instancia ejecutora.

Este enfoque, aplicado en la Región Mazahua del Estado de México, permitió identificar prioridades y formular los proyectos de inversión que beneficiarán a la colectividad para aumentar su producción con el fin de mejorar sus ingresos.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Ceremonial Mazahua, localizado en Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso, donde el alcalde, Alejandro Tenorio Esquivel, destacó los esfuerzos y trabajos de la Sader y la coordinación del equipo de Desarrollo Rural.



« Notimex »