banner edicion impresa

Económico Valores


Retraso en apertura contraerá más la economía

Retraso en apertura contraerá más la economía
Banorte añadió que se mantienen otros factores idiosincráticos que podrían resultar en una menor recuperación.

Publicación:23-06-2020
++--

Y aumentará desempleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un retraso en la apertura de la economía del país por las condiciones de riesgo que prevalecen por la pandemia de Covid-19, se prevé una contracción mayor en el Producto Interno Bruto (PIB ), con un aumento en el desempleo, dijo Banorte.
El área de análisis económico de la firma ajustó de -7.8 a -9.8% estimado de caída de la economía mexicana en 2020, con una tasa de desempleo que llegará a 8%.
"Con una reapertura más gradual, revisamos el PIB a la baja. Nuestro estimado previo de una contracción de 7.8% contemplaba una reapertura gradual de la economía, comenzando el 1 de junio. Sin embargo, esto no se materializó dado que los contagios continuaron aumentando y las medidas para prevenirlos se extendieron aún más", dijo Banorte.
La firma añadió que sectores relacionados al esparcimiento y entretenimiento seguirán experimentando debilidad durante el resto del año, conforme las preocupaciones sobre el virus y posibles contagios continúen.
"Esto tendría una fuerte afectación en los servicios de alojamiento y transporte relacionado al turismo, dado que tanto la demanda interna como externa por estos servicios permanecerá deprimida", añadió.
Para 2021, la firma mejoró su perspectiva, con un crecimiento de 1.8%, desde el 1.5% anterior.
"La principal razón detrás de nuestra revisión es la mayor caída del PIB del 2020, resultando en un efecto de base más favorable. Considerando que la economía ya se encontraba en una posición de debilidad antes de la pandemia, así como la evolución del choque actual a la economía que ha resultado en disminuciones históricas, creemos que los efectos en el mediano y largo plazo podrían acumularse, resultando en que la recuperación sea relativamente débil", dijo.
Banorte añadió que se mantienen otros factores idiosincráticos que podrían resultar en una menor recuperación, con lo que reiteró que es necesario un mensaje de unidad por parte del gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, que aumente la confianza e incremente los incentivos para el consumo, pero aún más para acelerar los niveles de inversión.
Si bien esto era importante antes de la pandemia, creemos que este mensaje ahora es crítico para que el crecimiento del PIB se recupere hacia su promedio de los últimos 40 años de 2.3%", dijo Banorte.
En ese mismo sentido, añadió que todavía existe la necesidad de acciones decisivas para mejorar el Estado de Derecho y las condiciones de seguridad pública para fomentar un incremento adicional del PIB potencial, el cual en nuestra opinión podría alcanzar entre 4% o 5% si las políticas adecuadas son implementadas.
"En conclusión, los riesgos para el PIB persistirán mientras el virus continúe siendo una amenaza. Creemos que el panorama seguirá impactado por la incertidumbre sobre el virus, en específico sobre la posibilidad de otro brote masivo y las disrupciones que esto implica para la actividad económica. En este sentido, no descartamos revisiones adicionales a la baja, tanto a nuestro estimado para 2020 como posiblemente para 2021 si el escenario continúa deteriorándose o la recuperación se ve comprometida", dijo.


« El Universal »