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Restaurantes de lujo, los más golpeados por la pandemia

Restaurantes de lujo, los más golpeados por la pandemia


Publicación:30-08-2020
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Este segmento resultó vulnerable al cierre de negocios debido a que no pudieron optar por el servicio a domicilio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restaurantes temáticos y de lujo, que representan 40% del sector en su conjunto, han sido los más golpeados dentro de la industria por las medidas de confinamiento en México.
Abel Hernández, presidente de la Comisión de Gastronomía de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que este segmento resultó vulnerable al cierre de negocios debido a que no pudieron optar por el servicio a domicilio, alternativa que ayudó a otros establecimientos.
El coronavirus ha provocado el cierre de 90 mil restaurantes, lo que ha dejado sin empleo a 300 mil trabajadores. Explicó que en estos negocios el valor agregado de su servicio está en la experiencia que ofrecen a los comensales en sus instalaciones, con juegos mecánicos, animaciones, música en vivo o baile, por lo que trasladarla a domicilio no era posible.
Un caso similar es el de los restaurantes de lujo. Sus platillos no están diseñados para ser empaquetados, trasladados y consumidos mucho tiempo después de su preparación.
"Los restaurantes temáticos y de lujos tienen el inconveniente de manejar tasas de retorno de inversión más altas que un restaurante convencional, sus gastos de operación suelen ser mayores y no son negocios de primera necesidad", detalló.
La industria manejaba un valor de 300 mil millones de pesos anuales previo a la pandemia, pero se calcula que el sector ya perdió 100 mil millones.
El también fundador del restaurante Eloise Chic Cuisine comentó que se prevé una recuperación lenta para este segmento, debido a que los comensales siguen muy cautos para salir de sus casas. "Los restaurantes temáticos y de alta gama suelen mantener estándares de higiene mucho más estrictos que el resto de la industria", señaló Hernández.

Tecnología y creatividad
Para Massimo Scattarreggia, líder del programa Design Solutions de Feher Consulting, la tecnología y la creatividad serán las mejores herramientas para que los restaurantes desarrollen un ambiente seguro y que no tengan que parar operaciones.
La reactivación de las actividades económicas sólo ha permitido que las ventas se encuentren en niveles de 20% respecto a las que hubo en 2019. El experto recalcó que las medidas higiénicas tomadas por el sector son muy básicas y es necesario que sean más rigurosos para evitar contagios. Detalló que no han logrado resolver el tema de los menús, la recepción y las reservaciones.
Aunque indicó que lo ideal sería que el restaurante contara con una app que permitiera visualizar el menú, avisar cuando está disponible la mesa e hiciera el cobro electrónico. Aceptó que desarrollarla demandaría una inversión importante, pero el dueño podría optar por un código QR, más económico.


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