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Restaurantes de lujo, los más golpeados por la pandemia

Restaurantes de lujo, los más golpeados por la pandemia


Publicación:30-08-2020
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Este segmento resultó vulnerable al cierre de negocios debido a que no pudieron optar por el servicio a domicilio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restaurantes temáticos y de lujo, que representan 40% del sector en su conjunto, han sido los más golpeados dentro de la industria por las medidas de confinamiento en México.
##ctrlnotapublicidadparrafo##Abel Hernández, presidente de la Comisión de Gastronomía de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que este segmento resultó vulnerable al cierre de negocios debido a que no pudieron optar por el servicio a domicilio, alternativa que ayudó a otros establecimientos.
El coronavirus ha provocado el cierre de 90 mil restaurantes, lo que ha dejado sin empleo a 300 mil trabajadores. Explicó que en estos negocios el valor agregado de su servicio está en la experiencia que ofrecen a los comensales en sus instalaciones, con juegos mecánicos, animaciones, música en vivo o baile, por lo que trasladarla a domicilio no era posible.
Un caso similar es el de los restaurantes de lujo. Sus platillos no están diseñados para ser empaquetados, trasladados y consumidos mucho tiempo después de su preparación.
"Los restaurantes temáticos y de lujos tienen el inconveniente de manejar tasas de retorno de inversión más altas que un restaurante convencional, sus gastos de operación suelen ser mayores y no son negocios de primera necesidad", detalló.
La industria manejaba un valor de 300 mil millones de pesos anuales previo a la pandemia, pero se calcula que el sector ya perdió 100 mil millones.
El también fundador del restaurante Eloise Chic Cuisine comentó que se prevé una recuperación lenta para este segmento, debido a que los comensales siguen muy cautos para salir de sus casas. "Los restaurantes temáticos y de alta gama suelen mantener estándares de higiene mucho más estrictos que el resto de la industria", señaló Hernández.

Tecnología y creatividad
Para Massimo Scattarreggia, líder del programa Design Solutions de Feher Consulting, la tecnología y la creatividad serán las mejores herramientas para que los restaurantes desarrollen un ambiente seguro y que no tengan que parar operaciones.
La reactivación de las actividades económicas sólo ha permitido que las ventas se encuentren en niveles de 20% respecto a las que hubo en 2019. El experto recalcó que las medidas higiénicas tomadas por el sector son muy básicas y es necesario que sean más rigurosos para evitar contagios. Detalló que no han logrado resolver el tema de los menús, la recepción y las reservaciones.
Aunque indicó que lo ideal sería que el restaurante contara con una app que permitiera visualizar el menú, avisar cuando está disponible la mesa e hiciera el cobro electrónico. Aceptó que desarrollarla demandaría una inversión importante, pero el dueño podría optar por un código QR, más económico.


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