Económico Valores


Repunte de Covid en México acentuará caída del PIB

Repunte de Covid en México acentuará caída del PIB


Publicación:28-10-2020
++--

Esta situación podría agravarse con el surgimiento de nuevos nubarrones en el horizonte para el turismo por la segunda ola de contagios de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- México sufrirá una de las contracciones de crecimiento más severas en América Latina este año con -10.1%, debido al choque por Covid-19 y limitaciones en la respuesta de políticas, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
Esta situación podría agravarse con el surgimiento de nuevos nubarrones en el horizonte para el turismo por la segunda ola de contagios de Covid-19, sobre todo en Estados Unidos y Europa, advirtió.
En un nuevo reporte difundido esta mañana, titulado "Turismo: los riesgos a la baja dominan las perspectivas", elaborado por economistas de la asociación que agrupa a las más importantes instituciones financieras en el mundo, señaló que las infecciones están avanzando rápidamente en todo el mundo.
Hace referencia que en el informe anterior, esperaban una recuperación lenta para el turismo, con grandes implicaciones para la actividad económica, la inversión y el empleo en muchos países.
Ahora, con los datos de junio a septiembre, indican que si bien respaldan la suposición de una recuperación débil, anticipan que hay nubes que podrían generar una tormenta en el horizonte.
Por ejemplo, tras una recuperación comparativamente rápida durante el verano, las llegadas de turistas han comenzado a disminuir una vez más, ponderó.
"Esto refleja el comienzo de una fuerte segunda ola de infecciones por Covid-19 en la mayor parte de Europa en meses recientes", señaló.
Se pone de manifiesto que si bien más del 40% de los países habían suavizado las restricciones de viaje para el tercer trimestre de 2020, ahora es más probable que haya medidas más estrictas en los próximos meses, posiblemente incluyendo nuevos cierres fronterizos y bloqueos.
En ese contexto, señaló que algunos países de mercados emergentes clave como México, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, estarán en una situación vulnerable, si los ingresos por turismo no se recuperan.


« El Universal »