banner edicion impresa

Económico Valores


Reportes del PIB reflejarán afectación por pandemia

Reportes del PIB reflejarán afectación por pandemia
Este lunes se publica en México la tasa de desempleo del mes de marzo

Publicación:26-04-2020
++--

Economistas de Banorte anticipan una contracción de 2.7 por ciento anual en el PIB

México.- La atención de los mercados en México durante la semana del 27 de abril al 1 de mayo se enfocará el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, el cual se espera que caiga con fuerza entre 2.7 y 3.4 por ciento, debido a que comenzará a reflejar el inicio de suspensión de actividades en muchas industrias por las medidas de distanciamiento para contener la pandemia.

Economistas de Banorte anticipan una contracción de 2.7 por ciento anual en el PIB, mientras que los expertos de Scotiabank prevén la caída de 3.4 por ciento anual, debido a que la actividad empezará a resentir el impacto del cierre de las economías tanto a nivel global como local.

Adicionalmente, las cifras reflejarán que la economía comenzó el año con debilidad incluso antes de la pandemia.

Se prevé que la industria bajaría 5.2 por ciento anual con el mayor impacto en el sector automotriz dentro de manufacturas, debido a que las armadoras comenzaron a cerrar a mediados de marzo, como lo anunciaron las tres grandes de Estados Unidos (GM, Ford y Fiat Chrysler, deteniendo operaciones el día 18). Como resultado, la producción automotriz cayó 24.6 por ciento anual, añadieron los especialistas.

En la construcción se prevé que el mayor impacto se origine por la detención de edificaciones del sector privado, y en servicios se espera una baja de 1.8 por ciento anual. Los sectores más relacionados al turismo serían los más afectados, añadieron.

El lunes se publica en México la tasa de desempleo del mes de marzo, la cual se espera entre 3.70 y 4.03 por ciento, desde 3.69 por ciento en febrero.

De materializarse la tasa de 4.03 por ciento sería un nuevo máximo desde marzo 2016, afectado por los despidos en la última parte del mes como resultado de la pandemia de COVID-19 y una mayor incertidumbre en un entorno ya de por sí bastante débil en términos de actividad.

En este sentido, las cifras de empleo formal mostraron una pérdida de 130 mil 593 plazas, su peor dato histórico para este mismo mes.

En el ámbito internacional, el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos emite su decisión de política monetaria, en la cual se espera que mantenga la tasa de interés en 0.25 por ciento. Los expertos estiman que la Fed dejará en claro que tienen espacio y están dispuestos a actuar de ser necesario.

El mismo día se reporta el PIB de Estados Unidos, para el cual se prevé una caída entre 5.8 y 7 por ciento.

El jueves, el Banco Central Europeo emite su decisión de política monetaria. El mismo día, se reportan en Estados Unidos las peticiones semanales de subsidio por desempleo, en las cuales se espera que se agreguen otros 3 millones 700 mil personas a los 26 millones que ya han perdido su trabajo, debido al cierre de la economía por la pandemia.

El jueves en México, la Secretaría de Hacienda publica el Reporte de Finanzas Públicas de marzo, en el cual se prevé un déficit de 37.6 mil millones de pesos, y el viernes los mercados en México y del mundo permanecerán cerrados por el festejo del Día Internacional del Trabajo.



« Notimex »