banner edicion impresa

Económico Valores


Reportan desplome histórico del comercio exterior en mayo

Reportan desplome histórico del comercio exterior en mayo
El declive de las importaciones está relacionado con las disrupciones en las cadenas de suministro y el cierre de varias industrias en México y Estados Unidos

Publicación:26-06-2020
++--

En particular, las exportaciones petroleras se derrumbaron 63.8% y las manufactureras se desplomaron 58.7%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome del comercio exterior del país se profundizó en mayo pasado, debido a que las empresas permanecieron cerradas por la Jornada Nacional de Sana Distancia que obligó a la suspensión temporal de actividades no esenciales para contener el coronavirus (Covid-19), así como por el menor consumo de las familias mexicanas y la poca inversión productiva.
México vendió mercancías al extranjero por un valor de 18 mil 70 millones de dólares en mayo, el menor registro desde julio de 2009, cuando las exportaciones totales fueron de 18 mil 16 millones, de acuerdo con información que el Inegi dio a conocer esta mañana.
En comparación con mayo del año pasado, las exportaciones se hundieron 56.7%, siendo el tercer mes consecutivo a la baja y la contracción más severa desde que hay datos comparables, a partir de enero de 1992.
En particular, las exportaciones petroleras se derrumbaron 63.8% y las manufactureras se desplomaron 58.7%.
Las ventas de automóviles, camiones y autopartes, que representan una tercera parte de las exportaciones totales, se hundieron 90.1% a pesar de que algunas empresas pudieron reiniciar operaciones a partir del 18 de mayo.
Por otro lado, México compró mercancías del exterior por un valor total de 21 mil 592 millones de dólares en mayo y significó el monto más bajo desde febrero de 2010, cuando las importaciones fueron de 20 mil 880 millones.
Representa un desplome de 47.1%, tratándose del décimo mes consecutivo a la baja y la contracción más profunda desde que hay información disponible, a partir de 1992.
Destacan las importaciones de mercancías de consumo no petroleras, asociadas al gasto de los hogares mexicanos, al reportar una disminución de 44.6%.
En tanto, las compras de bienes de capital, relacionadas con la inversión productiva, se redujeron 38.3% en mayo.
Las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros, utilizados como insumos por la industria manufacturera, reportaron una baja de 45%.
El declive de las importaciones está relacionado con las disrupciones en las cadenas de suministro y el cierre de varias industrias en México y Estados Unidos por la pandemia.
Sin embargo, el 1 de julio, va a entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual impulsará la recuperación económica del país posterior a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y además brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de la población, afirma el gobierno federal.
México es el país que más comercializa mercancías en América Latina y el décimo segundo a escala global, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio.
El país efectúa 80% de su comercio internacional con Estados Unidos, seguido de China y Japón.


« El Universal »