banner edicion impresa

Económico Valores


Reporta Aeroméxico disminución de 2.1 por ciento de ingresos

Reporta Aeroméxico disminución de 2.1 por ciento de ingresos


Publicación:12-02-2020
++--

Confía en que equipos Boeing 737 MAX sean recertificados en próximo verano

Durante 2019, los ingresos totales de Grupo Aeroméxico ascendieron a 68 mil 766 millones de pesos, lo que representó una disminución de 2.1 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

Al presentar su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, reportó una utilidad de operación de dos mil 774 millones de pesos, con un margen operativo de 4.0 por ciento.

De acuerdo con informe enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico registró una pérdida neta de dos mil 369 millones de pesos.

Indicó que durante el cuarto trimestre de 2019 la generación de flujo de efectivo fue sólida, con un flujo neto de efectivo generado por actividades de operación de cuatro mil 282 millones de pesos.

Al 31 de diciembre del año pasado, el saldo en caja se ubicó en nueve mil 72 millones de pesos, lo que representó un índice de 13.2 por ciento sobre los ingresos operativos de la compañía en los últimos 12 meses.

Durante el último trimestre, Grupo Aeroméxico añadió cuatro equipos a su flota, un Boeing 787-9 y tres Boing 737-800s.

La empresa precisó que al 31 de diciembre del año pasado la flota operativa fue de 125 aviones, sin considerar los seis equipos Boeing 737 MAX, en suspensión temporal de operaciones.

Al respecto, expuso, Boeing ha expresado que esperan que el equipo sea recertificado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para el verano de 2020.

Expresó que alcanzó un acuerdo confidencial de compensación parcial con Boeing para mitigar los impactos financieros derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX.

La compañía puntualizó que su capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 4.9 por ciento año contra año, como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX.

Durante el cuarto trimestre de 2019, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron 17 mil 224 millones de pesos, una disminución de 6.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.



« »