banner edicion impresa

Económico Valores


Renuncia Roberto Azevedo a Organización Mundial de Comercio

Renuncia Roberto Azevedo a Organización Mundial de Comercio
Roberto Azevédo

Publicación:15-05-2020
++--

Dijo que se trata de una decisión personal y familiar

CIUDAD DE MÉXICO,.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC ), el brasileño, Roberto Azevedo, hizo oficial su renuncia, la cual se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2020.
Dijo que se trata de una decisión personal y familiar, confió en que los países juntos mantendrán a la OMC como un pilar de la economía global y enfrentarán el reto de fortalecer la cooperación multilateral.
En una misiva, Azevedo dijo a los embajadores de los diversos países representados ante el organismo: "algunos de ustedes han leído ya noticias que reportan esta decisión. No fue mi intención que lo supieran por la prensa antes de escucharlo de mi parte, pero desafortunadamente así fue".
Azevedo, quien llegó en septiembre de 2013, estaba en su segundo período, el cual inició en 2017 y que terminaba en agosto de 2021, decidió dejar el cargo un año antes de su término.
Aseguró que no tomó esa decisión a la ligera: "el confinamiento me llevó a un inesperado tiempo de reflexión. Al igual que los días que pasé en el hospital por la reciente operación de rodilla. Después de largas discusiones con mi familia, con mi esposa en Ginebra, mis hijas y mi mamá en Brasilia, tomé la decisión".
En la carta, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, dijo que no solamente fue decisión personal, sino que fue familiar y que fue hecha con un espíritu de preservar los intereses de la organización.
El brasileño, quien llevaba 7 años al frente de la Organización expuso que se debe de continuar con la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial y con la expansión del Acuerdo de Información Tecnológica.
Además de que se debe trabajar por conseguir decisiones en materia de subsidios agrícolas a la exportación, así como otras en materia de seguridad, entre otros temas, dijo en la carta.


« El Universal »