banner edicion impresa

Económico Valores


Renta de oficinas en CDMX, débil tras Covid

Renta de oficinas en CDMX, débil tras Covid


Publicación:20-09-2020
++--

Hay alrededor de 46 mil metros cuadrados de oficinas sin ocupar en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras las empresas se acomodan a un nuevo estilo de trabajo en la que parte de sus empleados aún labora de manera remota y algunos ya regresaron a la oficina, la renta de oficinas en la Ciudad de México sigue a la baja.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, en agosto, algunas empresas comenzaron a ocupar oficinas de cara a una apertura programada de las actividades.
Sin embargo, hay alrededor de 46 mil metros cuadrados de oficinas sin ocupar en la Ciudad de México, aunque este número es más bajo que los 130 mil metros cuadrados vacíos que hubo en julio.
El segmento inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México se institucionalizó con el acceso a mecanismos de inversión como las Fibras y los CKDs, así como a capitales extranjeros y locales.
"Pero las condiciones en agosto de 2020 son distintas, caracterizadas por la incorporación de operaciones hacia una apertura programada, en el que las empresas ya analizaron sus opciones y pudieron adaptar las nuevas dinámicas de trabajo en sus espacios habituales", explicó Solili.
"La demanda bruta de oficinas había tenido un buen desempeño durante el primer trimestre del año, con un incremento anual de 19%, pero el impacto de las acciones tomadas para detener la propagación de la pandemia del coronavirus hizo que en el segundo trimestre del año la contracción de la demanda fuera de 42%", destacó
De enero a agosto, la contracción en renta de oficinas es de 32% en la Ciudad de México. Específicamente en agosto, la disminución de la demanda se debe a que este mes es bajo en renta de oficinas por el periodo vacacional y ahora, por la extensión de la incertidumbre por el nivel de contagios de Covid-19.
En agosto, otro dato relevante fue que la cantidad de espacios que se desocuparon superó en 57% al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, los proyectos en construcción de oficinas en la Ciudad de México superan el millón de metros cuadrados y siguen su curso.
La gran mayoría de los desarrolladores han extendido los plazos de entrega buscando adaptar tecnologías de comunicación e instalaciones de movilización de los flujos de personas a los espacios próximos a entregarse.
"Cada compañía analiza las ventajas y desventajas de este nuevo esquema remoto de trabajo, con el que se colaborará", agregó Solili.


« El Universal »