Económico Valores


Remesas caen 2.6% en abril; llegan a 2 mil 861 mdd

Remesas caen 2.6% en abril; llegan a 2 mil 861 mdd
De esta manera, de enero a abril los llamados migradólares totalizaron 12 mil 158 millones de dólares

Publicación:02-06-2020
++--

Banxico registró 8.6 millones de operaciones por un monto promedio de 329 dólares en cada envío.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril las remesas registradas por el Banco de México (Banxico) con los envíos de connacionales principalmente desde Estados, fueron de 2 mil 861 millones de dólares.
Lo anterior significó una reducción de 2.6% en comparación a los 2 mil 937 millones de dólares captados en abril de 2019, y un monto menor del mes previo cuando en marzo tuvo una cifra récord de 4 mil millones de dólares.
Banxico registró 8.6 millones de operaciones por un monto promedio de 329 dólares en cada envío.
De esta manera, de enero a abril los llamados "migradólares" totalizaron 12 mil 158 millones de dólares, el 12.7% más en comparación a igual periodo de 2019.
Esfuerzo extraordinario
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que los ingresos que se han recibido por remesas, son un esfuerzo mayor que están haciendo los paisanos que trabajan sobre todo en Estados
Unidos en un contexto de desempleo.
"Consideramos que parte de estos ingresos que se han recibido en los últimos meses, pueden ser visto como un esfuerzo extraordinario de nuestros connacionales por mandar recursos a sus hogares a nuestro país", destacó hace unos días ante senadores.
En su comparecencia con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, estimó que el futuro de las remesas implicará un desafío.
"Va haber un reto hacia delante porque esta caída en el empleo en Estados Unidos, también va afectar a la fuente originaria de estos recursos, lo cual implicará también un reto hacia delante", anticipó.
Estableció que si bien se han visto niveles récord por este ingreso medido tanto en dólares como en moneda nacional, hoy están ligados al problema del desempleo como efecto de la pandemia por covid-19.
"Los ingresos por las remesas de nuestros connacionales, están ligados a los desempleados en Estados Unidos. Se puede ver en los últimos datos cierta desconexión, cómo hubo un incremento en las remesas en dólares (marzo) a pesar de haber una reducción en los empleados mexicanos en Estados Unidos", ponderó.


« El Universal »