banner edicion impresa

Económico Valores


Registra pérdidas millonarias industria de congresos

Registra pérdidas millonarias industria de congresos
Posponen eventos de Solar Power México y World Seafood Industrie

Publicación:19-04-2020
++--

El sector es de importancia económica, ya que atrae inversión y turismo foráneo

México.- La industria de congresos y exposiciones es otra de las actividades económicas que sufre pérdidas millonarias, afectada por las restricciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19; la prohibición para la realización de eventos masivos ha obligado a las empresas del sector a posponer o de plano cancelar ferias y exhibiciones.

Eduardo López Macías, director general Solar Power México e Industrial Transformation México, explicó en entrevista que su empresa pospuso la feria Solar Power México para noviembre, del día 18 al 20, con la esperanza de que ya todo esto haya pasado: es la plataforma más importante para la industria fotovoltaica en el país.

“Otro evento denominado World Seafood Industrie, de plano lo cancelamos este año para hacerlo en 2021; era un lanzamiento para este año, pero como era para principios de septiembre, decidimos no arriesgar en caso de que la contingencia sanitaria se siga alargando y la movimos para agosto de 2021”, expuso.

Este evento de World Seafood Industrie es una feria que plantea un tema novedoso en México, de hecho de este tipo de exposiciones solamente existen tres en el mundo, una en Bruselas, otra en Boston, en Perú y la de México sería la cuarta y sería internacional en Latinoamérica, sobre el tema de acuicultura y sostenibilidad, precisamente de todo lo que tiene que ver con alimento obtenido del mar.

La industria de congresos y exposiciones es de gran importancia económica para el país, ya que atrae inversión extranjera de empresas que se vienen a instalar a México, además de turismo de negocios internacional.

“Tanto los organizadores de evento, como nuestros proveedores sí han resentido mucho este tema de la pandemia, nuestra matriz en Alemania canceló este año el evento más importante en el mundo, que se llama la Feria de Hannover, la pospusimos para abril de 2021. Dicha feria recibe 260 mil visitantes y es el principal sostén económico de esta ciudad que tiene 300 mil habitantes”, dijo Eduardo López.

“Por cada euro que invierten los expositores en los stands y en el recinto, los visitantes gastan 12 en la cuidad hospedaje y compras, todo ese dinero lo está perdiendo Hannover, que es la ciudad donde está nuestra matriz”, destacó.

La feria de Industrial Transformation México, que es una réplica de la Hannover Messe de Alemania, sí se realizará del 7 al 9 de octubre en León, Guanajuato.

“Pero otra feria que se canceló en la ciudad de México fue Expo Pack; ese es dinero que dejan de recibir, tanto Centro Citibanamex que es el recinto, como los proveedores y constructores de stands; pero también pierden los hoteles, restaurantes, los taxis, Uber, las tiendas de souvenirs, etcétera”, expresó.

Detalló que si los eventos se posponen, hay una falta de liquidez temporal. Los organizadores igual pierden porque los expositores dejan de pagar su lugar. Se estima que en la feria de Solar Power, por cada metro cuadrado los expositores gastan 400 dólares, pero los proveedores dejan de recibir mil 200 dólares por metro cuadrado. “Estos datos muestran que es un golpe muy fuerte a la industria de congresos y exposiciones”, recalcó.



« Notimex »