banner edicion impresa

Económico Valores


"Reformar Ley sobre divisas abre riesgo de 'lavado'"

Reformar Ley sobre divisas abre riesgo de lavado


Publicación:25-11-2020
++--

Alejandro Díaz de León, pidió reflexionar sobre el mecanismo idóneo que facilite el manejo de dinero en dólares a los usuarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico ), Alejandro Díaz de León, pidió reflexionar sobre el mecanismo idóneo que facilite el manejo de dinero en dólares a los usuarios sin poner a la institución encargada de la administración de las reservas internacionales en riesgo de incurrir en "lavado" de dinero.
En respuesta a la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal para reformar la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, en la que se considera que debe recibir dólares que podrían ser de dudosa procedencia para integrarlos a las reservas internacionales, Díaz de León consideró que el banco central debe tener el pleno control de estos activos.?"El mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que ese incluyan recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero y a una institución que es la encargada de administrar los activos de la reserva internacional en beneficio del país", alertó.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación, el gobernador de Banxico advirtió que el riesgo que está asociado al manejo de efectivo gravita con los criterios relacionados con el lavado de dinero.
Destacó la importancia y la criticidad que tiene el manejo de las reservas internacionales a cargo de Banxico, que rebasan los 194 mil millones de dólares. Lo clave y lo crucial para el Estado mexicano, dijo, es tener plena disponibilidad de esos recursos.
Díaz de León consideró que las medidas antilavado que plantea la iniciativa en materia de conocimiento del cliente para recibir dólares en efectivo no se limitan al primer eslabón de la cadena, sino que obligan también a hacerlo con el último, quien será el que asume el riesgo del primero.
Esto puede implicar, dijo, riesgos de operación y de disponibilidad de recursos a cualquier entidad financiera que los maneje.
Además, mostró la disposición del Banxico de colaborar para encontrar una mejor solución y minimizar el riesgo que podría generarse con la iniciativa sobre las divisas, manejo y procesamiento y efectivo de moneda extranjera.
Estableció que si bien habría un beneficio que podría tener para los migrantes nacionales, sería solo contar con un mecanismo o un proceso robusto, seguro y de bajo riesgo para el manejo de moneda extranjera en efectivo que traen a nuestro país. Eso sería útil y conveniente.
Sin embargo, el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que ese incluya recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero, reiteró.


« El Universal »