banner edicion impresa

Económico Valores


Reforman Ley de Derecho de Autor por T-MEC

Reforman Ley de Derecho de Autor por T-MEC


Publicación:30-06-2020
++--

Este lunes por la tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del Senado aprobó en lo general Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República avaló en lo general las reformas la Ley Federal de Derecho de Autor para armonizarla con las disposiciones aprobadas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Con 99 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el pleno avaló las reformas para implementar medidas tecnológicas de protección, conocidos como candados digitales, para que en dispositivos electrónicos no se difunda material sin el permiso de los autores. Las reformas también proponen imponer diversas multas a quien, sin la autorización de los autores, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, las obras. Igual para quien proporcione servicios o realice cualquier acto que permita tener dispositivos, mecanismos, productos, componentes o sistemas para eludir cualquier medida tecnológica efectiva. Además de acoplar el marco legal mexicano con el T-MEC, las reformas armonizan con el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT, por sus siglas en inglés), el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Este lunes por la tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del Senado aprobó en lo general Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial con 106 votos a favor y dos en contra, y de inmediato abrió la discusión de reservas presentadas por bancadas de la oposición. Este dictamen es el primero del paquete de cinco legislaciones que se modifican para la implementación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).



« El Universal »