banner edicion impresa

Económico Valores


Reestructuras de créditos, con "leve impacto" en Buró

Reestructuras de créditos, con leve impacto en Buró


Publicación:19-09-2020
++--

Aún están por definirse los plazos en los cuales quedarán establecidas las reestructuras de pagos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las reestructuras de créditos que preparan bancos para sus clientes afectados por la pandemia de Covid-19, se busca que los nuevos esquemas de pago tengan un leve impacto en el historial dentro del Buró de Crédito .
El presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México, Alejandro Cecchi, dijo que dentro de 10 días quedarán definidas las reestructuras por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la banca comercial que opera en México, las cuales se podrán tomar ya sea por clientes que se apegaron a los programas de diferimiento de pagos, pero también por los usuarios que empiecen a tener problemas de ingresos por la contingencia.
Comentó que aún están por definirse los plazos en los cuales quedarán establecidas las reestructuras de pagos, además de que también se tendrían ajustes en la tasa de interés, entre otros cambios.
"Los esquemas de reestructuras que trabajamos son en varias modalidades, pagos crecientes, gracia de capital, pagar menores intereses. Lo que no queremos es un mayor nivel de afectaciones.
"También que la marca del Buró sea más leve que las anteriores. No es una marca normal como hace dos años cuando se reestructuraba la deuda, es leve como la llamamos", dijo el directivo.
Explicó que de los clientes que tomen las reestructuras, quieren que de 10% a 15% sean Pymes y que el crédito hipotecario sea el menos demandado ante las características de éste.
En tanto, dijo que también se aplicarán quitas en caso de que los usuarios las soliciten; sin embargo, mencionó que no es lo ideal debido a las afectaciones en el historial crediticio.
El directivo recomendó que los clientes que estén en condiciones de seguir pagando sus créditos bancarios mantengan este comportamiento y de detectar problemas con su capacidad de pago se acerquen a su institución financiera.
Entre otros escenarios, resalta la consolidación de varias deudas en una sola, en el que se considere el crédito hipotecario, dadas sus condiciones de pago a un mayor plazo.


« El Universal »