banner edicion impresa

Económico Valores


"Recuperación de economía global impulsa al peso"

Recuperación de economía global impulsa al peso
La moneda siempre ha estado bajo presión interna y externa.

Publicación:10-06-2020
++--

Conforme se vaya disipando el tema de la pandemia, los inversionistas buscarán en sus decisiones el atractivo del diferencial en tasas de interés entre México


CUIDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de recuperación de la economía global están apoyando el comportamiento del tipo de cambio a favor del peso, señaló el Grupo Financiero Ve por Más.
"Creemos que va haber un regreso [del tipo de cambio] como se ha visto en las últimas semanas, de la mano de las expectativas de que la economía mundial comience a recuperarse", dijo el economista en jefe, Alejandro Saldaña.
Durante el seminario virtual "Tendencias sobre el tipo de cambio en tiempos de Covid-19", Saldaña consideró que los continuos efectos de relajamientos monetarios de los principales bancos centrales influirá. Esto hará que haya un apetito mundial por activos de riesgo, entre ellos, el peso mexicano, añadió el especialista.
Además, conforme se vaya disipando el tema de la pandemia, los inversionistas buscarán en sus decisiones el atractivo del diferencial en tasas de interés entre México y Estados Unidos.
Asimismo, no descartó presiones hacia finales de año, derivado de los debates presidenciales por la elección en noviembre en la Unión Americana y la relación bilateral entre nuestro país y el vecino del norte, así como entre el gobierno de Trump y China. "Esto podría generar cierta volatilidad hacia el cierre de año"; alertó.
De igual manera, por la expectativa de que las calificadoras vuelvan a ajustar sus valuaciones en 2021, y los posicionamientos en el sector energético.
"Con todo ese entorno, creemos que después de la fuerte presión que tuvo en marzo y principios de abril, la paridad peso-dólar podría estar cerrando por encima de los 22.60 pesos este año", estimó.
Por el lado de los factores internos como la calificación crediticia y Petróleos Mexicanos, Saldaña estableció que si bien ha generado cierta preocupación, han estado en segundo término en cuanto al desempeño del tipo de cambio.
Al hablar sobre la evolución del peso, el director de mercados, Gilberto Romero, recordó que la moneda siempre ha estado bajo presión interna y externa, debido a que es "víctima" por ser una de las divisas operable las 24 horas y de fácil acceso.
Como dato histórico, refirió que aunque parezca increíble hubo una época en la cual el peso era más fuerte que el dólar; en 1898, el tipo de cambio era de 0.9275 pesos por billete verde.
Después de 1954 a 1966, tuvo un histórico precio de 12.50 pesos por dólar, y luego entramos a un periodo de control de cambios entre 1976 a 1982 con una paridad libre y controlada.
Entre 1982 1991, se tuvo una flotación regulada, y la devaluación del 15% con el "error de diciembre" en 1995. A partir de ahí se optó por un régimen de libre flotación.
Otros eventos importantes que marcaron a la paridad cambiaria, mencionó, fue el de 2008 con la crisis de las hipotecas con una nueva presión por los derivados, y después con las elecciones en Estados Unidos con el triunfo sorpresivo de Donald Trump y luego el de López Obrador.


« El Universal »