banner edicion impresa

Económico Valores


Reconocen alza de precios de servicios funerarios

Reconocen alza de precios de servicios funerarios
Resaltan, además, largas listas de espera para cremación

Publicación:10-05-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Ante la saturación, Registro Civil de la CDMX ya permite la inhumación a muertos por coronavirus

México.- Trabajadores y directivos de funerarias de la Ciudad de México señalan una sobresaturación de sus servicios, alza de precios y largas listas de espera en los hornos de cremación, debido a un aumento considerable en las defunciones, ocasionadas en la mayoría de los casos por COVID-19.

En un sondeo entre los miembros de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México, se revela que los aumentos de muertes provocaron un alza en los servicios que prestan los hornos crematorios a las funerarias hasta de 50 por ciento.

En funerales García, la cremación cuesta 13 mil pesos y se realizaría hasta el lunes. “Sí hay un exceso de demanda por el COVID-19, yo creo se incrementó en un 200 por ciento”, expresó la empleada Blanca Regis.

En Velatorios y Funerales Carrasco, el servicio de cremación tiene un costo de 12 mil pesos, “porque ya incrementó el horno los precios y los equipos”.

“El problema es que son 22 hornos en la Ciudad de México y hay el doble de muertos ahora, no hay como solventar la crisis, es el problema que tenemos”, expuso Luis Manuel Martínez, trabajador de la funeraria.

“Por la misma saturación, el Registro Civil ya nos están permitiendo la inhumación, porque si bien nos va, la cremación la podemos encontrar hasta el lunes y martes”.

“Por el mismo precio de los 12 mil se hace la inhumación con ataúd emplayado y perdón la expresión, con el puro hoyo, en el cementerio; si quieren poner las losas es otro costo aparte”, recalcó.

“No incurrimos en ningún delito, todo es legal y se entierra el cuerpo en el Panteón San Isidro de Azcapotzalco”, enfatizó.

Alberto Lara, de Prevención Pedregales del Sur Casa Funeral, el servicio de cremación cuesta 14 mil pesos.

En Funerales Lozano, el costo de la cremación se elevó de 7 mil 500 pesos a 9 mil 750 pesos, debido a que el personal debe usar un equipo especial esterilizado, y aparte porque en el horno también subieron las tarifas, informó Patricia Miguel, empleada del negocio.

Pero aclaró que no pueden brindar el servicio de la incineración este fin de semana, toda vez que los hornos están saturados, por lo que están programando el servicio para el día lunes.

“Hay bastantes cuerpos en espera, aumentó bastante la demanda, los crematorios estaban trabajando de 8 de la mañana a 2 de la tarde y ahorita están trabajando 24 horas, y todo el tiempo tienen cremaciones y hay en espera, nosotros fuimos hace rato a pedir un lugar y ya no los dieron hasta el lunes”, añadió.

“Estamos en el mes más difícil, lo que resta de mayo y junio. Ahorita ya se tienen dos albergues militares para enfermos de COVID-19, que están apenas habilitando en esta semana, y el lunes los pondrán a funcionar con 500 camas en total”, recalcó.



« Notimex »