banner edicion impresa

Económico Valores


Recaudación de impuestos aumentó 13.4% en primer trimestre

Recaudación de impuestos aumentó 13.4% en primer trimestre
SAT

Publicación:08-04-2020
++--

El SAT afirmó que a diferencia de otros sexenios, en este gobierno se eliminó el "trato preferencial hacia ciertos contribuyentes"


CIUDAD DE MÉXICO.- En el cobro de impuestos se acabaron los privilegios, afirmó el Servicio de Administración Tributaria ( SAT).
"Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley", señaló en un comunicado en el que se dio a conocer las cifras preliminares de los ingresos tributarios captados entre enero y marzo de este año.
Aseguró que en el primer trimestre del 2020, la recaudación aumentó 13.4% en comparación al periodo similar del año pasado.
El SAT afirmó que a diferencia de otros sexenios, en este gobierno se eliminó el "trato preferencial hacia ciertos contribuyentes".
Destacó que por multas, recargos y actualizaciones, los ingresos presentaron un aumentó un 76%, al pasar de 7 mil millones de pesos, durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.
Destacó que el incremento de la recaudación total se debe a que, por un lado, "hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución; por otro lado, se eliminó el trato preferencial".
Lo anterior, agregó, permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.
En los primeros tres meses se obtuvieron a través de los diferentes gravámenes un poco más de un billón de pesos, según cifras preliminares del SAT. Es decir, un monto de 148 mil 517 millones de pesos más en comparación a la recaudación del primer trimestre de 2019.
Del total de la recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior en 25 mil millones de pesos, es decir un incremento de 117% en términos reales.
Explicó que este resultado se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (aéreo y servicios relacionados), entre otros.
A través del impuesto sobre la renta (ISR), los ingresos aumentaron 16.3 % real, al pasar de 446 mil millones de pesos a 537 mil millones de pesos.
Por el cobro del IVA entraron a las arcas del gobierno federal casi 301 mil millones de pesos, lo que significó una variación de 12.6% frente al primer trimestre de 2019 cuando se recaudaron 258 mil millones de pesos.
La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) dejó recursos por un monto de 135 mil millones de pesos, lo que representó un ascenso de 6% frente a los 123 mil millones de pesos reportados entre enero y marzo del año anterior.


« El Universal »