banner edicion impresa

Económico Valores


Rebota 20.1% inversión física en junio

Rebota 20.1% inversión física en junio


Publicación:07-09-2020
++--

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total crecieron 25.8% a tasa mensual.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 20.1% durante junio del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total crecieron 25.8% a tasa mensual. En su interior, los de origen nacional reportaron un alza de 34.9%, mientras el equipo de transporte repuntó 38.3%, en tanto que otros bienes crecieron 25.6%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado reportó un aumento de 18.9% en junio respecto a mayo. El equipo de transporte foráneo repuntó 49.2%, en tanto que otros bienes crecieron 14.7%.
La inversión en construcción fue mayor en 13.7% en el sexto mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. A su interior el gasto en construcción residencia aumentó 21.4%, en tanto que la no residencial lo hizo en 4.1%, durante el periodo señalado.
Pese a este repunte mensual de la inversión fija bruta en junio de este año, su nivel todavía se mantiene 25.2% por debajo del reportado en junio de 2019, con lo que acumula 17 meses consecutivos en terreno negativo.
A su interior, los gastos en construcción descendieron 26.6% y en maquinaria y equipo total -25.3% con relación a los de igual mes de 2019, con series ajustadas por estacionalidad. Durante el primer semestre del año la inversión física reportó una caída de 21.4%.


« El Universal »