banner edicion impresa

Económico Valores


Reapertura impulsa recuperación de la construcción en junio

Reapertura impulsa recuperación de la construcción en junio
En junio de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1%

Publicación:25-08-2020
++--

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un alza de 2.4% en términos reales en el sexto mes del año en curso

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio pasado el valor de la producción y el empleo de las empresas constructoras reportaron su primer incremento mensual, luego de 16 meses consecutivos a la baja, gracias a la reapertura de este importante sector, pero todavía se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un alza de 2.4% en términos reales en el sexto mes del año en curso respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, las actividades que contribuyeron a dicha recuperación, fueron: la edificación, con un alza mensual de 6.0%; agua, riego y saneamiento, 8.5%; y petróleo y petroquímica, 4.8%.
En junio de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1% con relación al mes inmediato anterior. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa se incrementó 2.7%.
El número de obreros fue mayor en 3.3%, el de los empleados en 1.1% y el grupo de otros 2.6% (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración), en tanto que el personal no dependiente de la razón social descendió 8.8% en su comparación mensual.
Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras registraron una variación de 6.4% en junio de 2020 frente a las de mayo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social fueron mayores en 8% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa en 0.2% a tasa mensual.
En el sexto mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.2% respecto a las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros se acrecentaron 0.4% y los sueldos pagados a empleados 0.2% mensual.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras mostró una reducción de 32.3%, las horas trabajadas de 22.2% y el personal ocupado total de 21.3%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.8% en junio de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.


« El Universal »