banner edicion impresa

Económico Valores


Reapertura de economías se hace aún con tasas de contagio

Reapertura de economías se hace aún con tasas de contagio
Hace unas semanas el sentimiento negativo sobre los mercados emergentes se dio a niveles extremos

Publicación:02-06-2020
++--

La reapertura de las economías se está haciendo con tasas de contagio del virus SARS-Cov-2 que muestran pocos signos de aliento, advirtió.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las entradas de capitales a mercados emergentes han mostrado una ligera recuperación, luego de que en algunas economías iniciaron el desconfinamiento, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales ( IIT, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la reapertura de las economías se está haciendo con tasas de contagio del virus SARS-Cov-2 que muestran pocos signos de aliento, advirtió.
En el reporte rastreador de flujos de capital "Tímida recuperación" dado a conocer hoy a cargo del economista boliviano del IIF, Jonathan Fortun, se estima que los flujos de cartera a mercados emergentes atrajeron alrededor de 4 mil 100 millones de dólares en mayo, inferior a los 18 mil 600 millones en abril.
A nivel regional, el aumento en los flujos de deuda se distribuyó entre mercados emergentes de Asia y de Europa, ambos experimentando un flujo de entrada de mil 400 millones de dólares cada uno, seguido de mil 300 millones de dólares en América Latina, detalló.
"Los mercados emergentes se están animando desde la reapertura de economías con virus en todo el mundo, pero la tasa de las infecciones en algunos países, muestran pocos signos de alivio", alertó.
Hace unas semanas el sentimiento negativo sobre los mercados emergentes se dio a niveles extremos, preparando el escenario para un período de estabilización y más discusiones bidireccionales sobre riesgos y oportunidades.
Anticipó que la atención ahora se enfocará en las tensiones entre Washington y Beijing, lo que podría pesar sobre el sentimiento de los mercados a medida que el reloj marca la cuenta regresiva de las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo.
El enfoque también estará en si el Banco Popular de China, permitirá una mayor depreciación del tipo de cambio, indicó.
Refirió que el impacto de Covid-19 se notó por primera vez en enero en China, pero una mayor difusión de la pandemia extendió durante marzo y sacudió los mercados creando un shock, sobre todo para los para los emergentes.
Durante abril y mayo, la naturaleza en cascada de la pandemia dejó a algunos mercados emergentes deprimidos, mientras que otros ya se han estabilizado, mencionó.


« El Universal »